"Marcha de las Putas" en Colombia exige respeto hacia las mujeres

Nueve ciudades de Colombia se unieron a la pintoresca marcha, que reclamó respeto a las mujeres y contra la violencia sexual y de género.

 

Con su cabello liso y vestida con un traje de muñeca, Mar Candela se paró a la 1:30 de la tarde al pie de la Torre Colpatria en Bogotá. Rodeada de manifestantes y curiosos, alzó su voz desgastada para explicar las razones de esta concentración:

"Las mujeres sufrimos que se nos llame putas por vivir nuestra sexualidad con libertad. Cuando somos víctimas de violencia hay quienes se atreven a decir que nosotras lo buscamos. Las mujeres somos víctimas del acoso en los buses, en las calles, en los espacios públicos. Esta sociedad necesita entender que cuando una mujer dice no, es no", gritó Mar Candela quien fue una de las organizadoras de la primera Marcha de las Putas en Colombia.

Con su testimonio se dio inicio en ese país a esta manifestación que nació en Canadá a comienzos del 2011 cuando se desató la indignación por el comentario de un policía que afirmó que las mujeres tenían que dejar de vestirse como "putas" para evitar ser abusadas.

Ante este antecedente, la manifestación repica por muchos países y pretende cambiar la connotación de la palabra "puta" que culturalmente es usada como un insulto. Su consigna es que cualquier persona, independientemente de como se vista, de su identidad sexual o de su oficio, sea prostituta o ejecutiva, se vista con gabanes o con faldas cortas, debe ser respetada.

Bajo este propósito, tanto mujeres como hombres, comunidad LGTB, trabajadoras sexuales, intelectuales, universitarios y representantes de la iglesia católica marcharon entre pancartas, silbatos y frases de protesta para transmitir este mensaje de rechazo al abuso.

 

"Me parece muy bien que las mujeres se manifiesten y que sean la voz de quienes hemos sido maltratadas", contó Luz mientras vendía un par de chocolates en su carrito de dulces. Unas cuadras más adelante un vendedor de corbatas señalaba a un grupo de 10 mujeres que caminaban con sus senos descubiertos y llenos de pintura. "Pero qué respeto pueden generar si van desnudas", cuestionó.

Precisamente este tipo de señalamientos es el que las mujeres pretenden cambiar con esta manifestación. "Hoy vine desnuda porque tiene que quedar claro que solo yo soy dueña de mi cuerpo y que aún con mis pechos descubiertos, únicamente yo decido quién me toca", recalcó Lorena Pineda.

Este pensamiento fue compartido por los hombres que asistieron a la manifestación. Sin camisetas y con los labios pintados de rojo, se unieron a la propuesta para exigir respeto. "La única forma posible de lograr la equidad de género es con la vinculación de hombres a estas propuestas. También es maravilloso que mujeres del común, amas de casa o profesionales se estén apersonando por esta lucha que anteriormente solo era manejada por organizaciones", contó Douglas López mientras sostenía en sus manos una cartelera. En base a diario El Tiempo de Colombia. Fotos atrevetecolombia 

Dejá tu comentario