AFP

Marcha del Orgullo celebra conquistas en Argentina y reclama más leyes

Miles de personas festejaron el sábado las conquistas alcanzadas en Argentina por los colectivos LGBTI+ y de mujeres, con marchas del Orgullo, musicales y coloridas, durante más de ocho horas en el centro de Buenos Aires.

Miles de personas festejaron el sábado las conquistas alcanzadas en Argentina por los colectivos LGBTI+ y de mujeres, con marchas del Orgullo, musicales y coloridas, durante más de ocho horas en el centro de Buenos Aires.

Las movilizaciones tuvieron un clima festivo, aunque la directora de la oficina estatal de Políticas contra la Discriminación, Ornella Infante, declaró a la prensa que "celebramos las victorias obtenidas, pero también exigimos al Congreso tratar la Ley Integral Trans y una nueva Ley Antidiscriminatoria que contemple a todas las poblaciones".

La plaza frente al Parlamento y la histórica Plaza de Mayo fueron colmadas por los activistas en la 30º Marcha del Orgullo, en una fiesta de las identidades.

Entre los triunfos de la comunidad figuraron este año el cupo nacional trans en la administración pública, el documento de identidad no binario y el aborto legal y gratuito.

Los bailes, los recitales de músicos populares, los desfiles de carrozas en la diversidad, las comparsas y las excéntricas vestimentas de fuertes colores marcaron el ritmo de la jornada como sucede desde hace 30 años en la capital argentina.

Los manifestantes plantearon también una demanda de aparición con vida, al portar carteles con la leyenda "Falta Teruel", en alusión a Tehuel de la Torre, un joven trans de 22 años que desapareció el 11 de marzo cuando salió de su casa para una entrevista laboral.

A la marcha adhirió el presidente, Alberto Fernández, al escribir en su cuenta de Twitter: "La bandera LGBTI+ flamea en todo el país con grandes motivos de celebración. Vuelve a las calles un colectivo que tiene nuestro compromiso con seguir trabajando por una sociedad más justa, libre e igualitaria".

El gobierno instaló un camión del ministerio de Salud para aplicar vacunas contra el covid-19, flagelo que se ha cobrado más de 116.000 vidas, con 5,2 millones de casos en un país de 45 millones de habitantes, de los cuales 35 millones recibieron al menos una dosis y 26 millones el esquema completo.

dm/gm

FUENTE: AFP

Temas

Dejá tu comentario