Nacional

Marcha atrás de Uruguay sobre acusación a Brasil de querer comprar su voto

La Cancillería dice que hubo un "malentendido" cuando recibió en Montevideo al canciller Serra, quien dijo ahora que ya fue superado el entredicho.

La Cancillería de Uruguay emitió un comunicado este miércoles en el que reconoce que un “malentendido” llevó a Rodolfo Nin Novoa a decir en el Parlamento que Brasil intentó comprar el voto del gobierno de Tabaré Vázquez para impedir que Venezuela asumiera la presidencia pro tempore del Mercosur.

El canciller había dicho que cuando su par brasilero visitó a Vázquez en julio le propuso votar en contra de Venezuela a cambio de realizar gestiones conjuntas en terceros mercados para colocar los productos de Uruguay y Brasil.

Esto provocó la respuesta airada del gobierno de Temer y desencadenó el llamado en consulta al embajador de Uruguay en Brasilia para que explique lo dicho por Nin Novoa.

Ahora la Cancillería dice que fue un “malentendido”: “Cabe consignar que hubo un malentendido sobre la propuesta brasileña de efectuar actividades conjuntas de promoción comercial entre ambos países en terceros mercados, y que ahora ha quedado perfectamente claro que la misma no guarda relación alguna con la consideración del traspaso de la Presidencia Pro Tempore del Mercosur”.

TODO BIEN. El canciller de Brasil José Serra se reunió este miércoles con políticos opositores de Venezuela y advirtió que Maduro no asumirá la presidencia del Mercosur.

Consultado acerca del entredicho con Uruguay, Serra aseguró que “volvieron a la normalidad”.

“El canciller uruguayo me llamó por teléfono hace poco y dijo que los hechos divulgados ayer no pasaron de un malentendido. Todo vuelve a la normalidad”, dijo el canciller de Temer a la prensa.

Comunicado completo de la Cancillería:

“Visita del Canciller de la República Federativa del Brasil, José Serra:

Con relación al Comunicado de Prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, referente a declaraciones sobre la visita del Canciller de la República Federativa del Brasil, José Serra, efectuada a Montevideo el pasado mes de julio, corresponde clarificar:

La visita tuvo dos objetivos principales: El primero, considerar y examinar temas que hacen a la relación bilateral y que constituyen aspectos prioritarios para ambas partes.

En segundo lugar, presentar la posición brasileña sobre el traspaso de la Presidencia Pro Tempore del Mercosur al país miembro, que debía recibir la misma según el criterio ya establecido dentro del bloque.

El intercambio de temas relativos a las relaciones bilaterales fue altamente positivo, desarrollándose en el marco de los estrechos vínculos de amistad y de cooperación que caracteriza a ambos países y que, tal como lo califica el comunicado de Itamaraty de 16 de agosto, tiene carácter de relación estratégica.

Cabe consignar que hubo un malentendido sobre la propuesta brasileña de efectuar actividades conjuntas de promoción comercial entre ambos países en terceros mercados, y que ahora ha quedado perfectamente claro que la misma no guarda relación alguna con la consideración del traspaso de la Presidencia Pro Tempore del Mercosur.

Uruguay entiende que la prioridad esencial es lograr evitar cualquier impasse que provoque una paralización en las actividades del bloque.

Con el objetivo de lograr el fin último de fortalecer el Mercosur, tanto en su funcionamiento interno como en su capacidad para desarrollar una agenda de negociaciones externas activas, el diálogo entre los Estados Parte es esencial para ese propósito compartido”.

Dejá tu comentario