Mantendrán antecedentes de menores tras cumplir mayoría de edad

Los jueces de mayores podrán tomar en cuenta sus historias cuando se trate de delitos graves.

 

Los antecedentes judiciales de los delincuentes menores de edad se mantendrán hasta los 20 años o por dos años después de cumplida la pena impuesta por la Justicia. Este fue el resultado de las conversaciones de este lunes entre oficialismo y oposición en el Parlamento.

Según El Observador, el Partido Nacional propone que se mantengan por cinco años, pero el Frente Amplio se opone y hará valer su mayoría parlamentaria para que sean dos.

El proyecto establece que al momento de procesar a un delincuente, un juez de mayores podrá tener en cuenta sus antecedentes como menor en los casos de violación, homicidio, secuestro, rapiña y copamiento. Y se señala además que estos antecedentes se podrán usar sólo para imponer "penas accesorias" y no para agravar la pena original.

Los legisladores discuten aún cómo se penalizará la tentativa y complicidad de hurto en los menores. El Frente Amplio asegura que no se deben imponer penas de privación de libertad, pero los blancos entienden que eso es insuficiente y que también en esos casos el adolescente infractor debe ser recluido en un centro con medidas de seguridad.

También según informa El Observador, hay un punto de acuerdo ya seguro entre las partes, que es la creación del Instituto de Responsabilidad Penal Adolescente, como ente descentralizado del INAU.

Este organismo se encargará de garantizar la reclusión de los menores con mayores medidas de seguridad externa e interna, una gaurdia especializada de policías y nuevos establecimientos. Para todo esto ya están asignados recursos del Ministerio del Interior.

Dejá tu comentario