"EL PRESIDENTE ya DEBERÍA ESTAR Acá"

Manini Ríos sobre Roberto Lafluf, asesor de Lacalle Pou: “Para mí, no pudo haber actuado por cuenta propia”

“Tengo todo para pensar que sí”, dijo el senador de Cabildo Abierto Guido Manini Ríos al ser consultado sobre si Lacalle Pou estaba al tanto de lo que hizo su asesor Roberto Lafluf.

El senador y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, cree que el presidente Luis Lacalle Pou estaba al tanto de lo que hacía su asesor Roberto Lafluf, cuando en noviembre del 2022 le pidió a la exvicecanciller Carolina Ache y al subsecretario del Interior Guillermo Maciel que borraran los mensajes de Whatsapp que se habían enviado un año antes, a fines de 2021, y en el que Maciel le advertía a Ache sobre la peligrosidad del narco uruguayo Sebastián Marset, quien por entonces estaba detenido en Dubai por ingresar con pasaporte falso y tramitaba un pasaporte uruguayo de urgencia.

Manini Ríos dijo que todo lo revelado este miércoles por Ache en Fiscalía “es muy grave” y que no alcanza con la renuncia del canciller Francisco Bustillo.

“Asistimos a todos los hechos de ayer con sorpresa, son hechos muy graves, entendemos que no se arregla con la renuncia del canciller Bustillo, pienso que hay muchas otras responsabilidades que tienen que asumirse y no pueden evitar y mirar para el costado. Nosotros estamos esperando las explicaciones del caso de todos los involucrados y pienso que lo esencial acá, lo importante, es llegar a saber por qué se le dio un pasaporte, de esa forma, exprés, y por qué se buscó ocultar información a la Justicia”, dijo Manini este jueves de mañana en rueda de prensa.

“Creo que van a tener que renunciar en las próximas horas”, dijo ante la consulta sobre la continuidad o no del ministro del Interior Luis Alberto Heber y el subsecretario Maciel.

“Yo me eduqué en una institución donde el superior siempre es responsable, por acción o por omisión. En este caso hay responsabilidades claras y esto no puede terminar en el decapite de un funcionario de segundo orden”, dijo Manini, ex comandante del Ejército.

“Quiero explicaciones del propio presidente porque indudablemente que el asesor en imagen de Presidencia, que actúa en el mismo piso 11 que el presidente, para mí, sin tener mayor información, no pudo haber actuado por motus proprio, no pudo haber actuado por cuenta propia, de ser cierto todo lo que dijo ayer la señora Ache en Fiscalía”, agregó el líder de Cabildo Abierto, partido socio de la coalición de gobierno.

Consultado sobre si cree que Lacalle Pou sabía lo que hacía Lafluf, Manini respondió: “Tengo todo para pensar que sí. No tiene mucho sentido que el asesor en imagen del presidente convoque a una reunión a pocos metros del despacho del presidente sin que este lo sepa. Digo yo que hay elementos para pensar que esto fue así”.

Manini dijo también que esperaba “la llamada del presidente” para que le de explicaciones, pero esa llamada no ocurrió”.

“El superior siempre es responsable, por acción o por omisión. El presidente ya debería estar acá en Uruguay porque el tema es muy grave”, apuntó.

Dejá tu comentario