ENCUESTA EQUIPOS CONSULTORES

Manini Ríos lidera en Cabildo Abierto, aunque algunos quieren a Salinas candidato

El fundador del partido que se define como artiguista tiene 75% de apoyo para 2024, mientras que el ministro de Salud Pública alcanza el 16%.

25 de julio de 2022, 19:37hs

Daniel Salinas, un médico sin militancia partidaria antes de 2020, logró convertirse en poco tiempo en una figura política que capta interés de votantes de los partidos de la coalición oficialista, y aparece con apoyo para que sea candidato presidencial en 2024.

Sin embargo, la encuesta de Equipos Consultores que muestra esa adhesión, arroja que el senador Guido Manini Ríos es el precandidato con respaldo fuerte dentro de los votantes de Cabildo Abierto para postularse en 2024.

Ante la pregunta sobre preferencias para candidato presidencial, entre votantes de Cabildo Abierto, el resultado dio lo siguiente:

Guido Manini Ríos: 75%.

Daniel Salinas: 10%.

Otros: 2%.

Ninguno: 1%.

No sabe: 12%.

cabildo-1.jpg

Equipos hizo una segunda pregunta, con una lista más amplia, en la que incluyó a la ministra de Vivienda, esposa de Manini Rios, Irene Moreira, y al diputado Eduardo Lust, que anunció que generará un movimiento interno, en defensa de la aplicación estricta de la Constitución y de la defensa de la protección del ambiente. El resultado de respuestas de cabildantes fue el siguiente:

Guido Manini Ríos: 75%.

Daniel Salinas: 16%.

Irene Moreira: 2%.

Eduardo Lust: 2%.

Ninguno: 5%.

No sabe: 0%.

cabildo-2.jpg

FICHA TÉCNICA

El presente informe fue elaborado sobre la base una encuesta realizada por Equipos Consultores entre el 24 de junio y el 9 de julio de 2022 a partir de una encuesta cara a cara.

Se entrevistaron 700 personas mayores de 18 años y más, residentes en localidades mayores a 2.000 habitantes en todo el territorio nacional.

Los resultados fueron ajustados según voto anterior, región, nivel educativo, edad, sexo y condición de ocupación de los encuestados.

La encuesta regular de Equipos Consultores es financiada por múltiples clientes: medios de comunicación, organizaciones sociales, empresas privadas, organismos internacionales y partidos políticos, entre otros.

El universo de estudio de los datos presentados en cada interna partidaria son todas las personas que se sienten “muy cercanas” o “cercanas” al partido correspondiente. Puede que una misma persona se sienta cercana a más de un partido, y por tanto, su respuesta estará incluida en la interna de todos los partidos con lo que dicha persona se sienta identificada.

Para la interna de Cabildo Abierto el tamaño muestral es de 65 casos y el correspondiente margen de error de ±12,2%.

Preguntas aplicadas:

- Y pensando en Cabildo Abierto, ¿a quién preferiría como candidato a presidente por Cabildo Abierto en el 2024? (Respuesta espontánea).

- Y entre los siguientes nombres, ¿a cuál preferiría? (Categorías de respuesta: 1. Guido Manini Ríos 2. Daniel Salinas 3. Irene Moreira 4. Eduardo Lust 5. Ninguno de ellos 6. No sabe/ no contesta).