Nacional

Manini Ríos destacó la defensa que hizo Huidobro de las Fuerzas Armadas

El comandante del Ejército elogió al ex Tupamaro y criticó a los “enemigos” que lo cuestionaron siendo ministro de Defensa. "Le debemos un sincero homenaje", dijo.

 

“Voy a hablar en nombre de las Fuerzas Armadas y no del pasado que dividió, que fracturo a los uruguayos. Voy a hablar del presente, desde lo personal”, comenzó diciendo Guido Manini Ríos en un breve discurso durante el sepelio del ex ministro de Defensa Eleuterio Fernández Huidobro.

El comandante del Ejército dijo que conoció a Huidobro “hace cuatro años”, cuando fue nombrado en el máximo cargo dentro de la fuerza de tierra.

Manini dijo que estos pocos años pudo “descubrir a un ser excepcional, a una persona singular, que permanentemente leía expedientes y libros” sobre temas militares y que hacían a su tarea como ministro.

“Tomó su función en serio y descuidó permanentemente su salud. Así se fue ganando poco a poco el respeto y la consideración de las Fuerzas Armadas”, dijo Manini ante familiares, amigos y ex compañeros de guerrilla de Huidobro.

“Quiero destacar la coherencia de Eleuterio Fernández Huidobro. Su capacidad de análisis singular de la realidad y de la actualidad lo llevaron a entender perfectamente que detrás de quienes atacaban a las Fuerzas Armadas, de quienes buscaban debilitarlas, destruirlas, de quienes buscaban suplantarlas por una guardia nacional, que detrás de ellos estaban los centros de poder mundial a los que él combatió durante toda su vida, y he ahí su coherencia”, dijo el comandante del Ejército.

“Y eso le despertó críticas y enemigos, y eso le hizo profunda mella en su alma. Era un hombre valiente, un quijote, un gladiador, y siguió su lucha hasta el último de sus días”, agregó.

“Creo sinceramente que quienes vestimos el uniforme de las instituciones armadas de la República le debemos un sincero homenaje a don Eleuterio Fernández Huidobro”, dijo al final Manini Ríos en el cementerio.

Durante su período como ministro, a Huidobro lo criticaron las organizaciones de derechos humanos. Lo acusaban de entorpecer desde su cargo las investigaciones judiciales contra militares y la búsqueda de desaparecidos durante la dictadura (1973-1984).

 

Dejá tu comentario