EN EL PARLAMENTO

Manini: "Ciertos magistrados actúan con total impunidad alentados por un coro de venganza"

El líder de Cabildo Abierto cuestionó a la Corte Interamericana de DDHH e insistió con su propuesta de reimplantar la Ley de Caducidad.

El senador Guido Manini Ríos afirmó este martes en el Parlamento que “en el país se está atropellando el Estado de Derecho por parte de ciertos actores de la Justicia que han procesado y condenado a inocentes en base a falsos testimonios”.

Esos fallos “no respetan principios básicos del Derecho como el que la irretroactividad de la ley, los tiempos de prescripción y no juzgar dos veces por la misma causa”, sostuvo el líder de Cabildo Abierto.

“Lo que aquí está en juego no es la defensa de una corporación, sino la vigencia del Estado de Derecho”, insistió.

“Durante décadas escuchamos a todos los actores políticos hablar de ello y condenar a la dictadura por su violación a la Constitución de la República. No es coherente entonces aceptar que en el presente se viole descaradamente la Constitución. Hoy, son los ciudadanos uniformados, mañana, puede ser cualquiera quien quede expuesto a la arbitrariedad sesgada del magistrado de turno. Esto es lo que debilita la democracia”, indicó.

“El argumento que se esgrime para violar nuestro marco normativo es la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de febrero de 2011. Un fallo totalmente lesivo de nuestra soberanía, ya que exigió desconocer lo establecido en nuestra Constitución y que aquí se aceptó y se cumplió con total docilidad”, sostuvo.

“Resulta que los tratados que firma la República no tienen rango constitucional y, por lo tanto, ni pueden ser violatorios de la Constitución ni de los principios que en ella se establecen. Anteponer esos tratados a nuestra Constitución es aceptar que se nos gobierne desde afuera”, enfatizó Manini.

“Ello es explicable en quienes toda su vida aceptaron y aceptan que se nos indique desde otras latitudes lo que debemos hacer, de quienes exhiben con orgullo su cipayismo apátrida”, apuntó.

Manini Ríos calificó de “inaceptable intromisión” las objeciones que planteó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a la Ley de Urgente Consideración aprobada por el Parlamento. “Sin embargo, parece que existen uruguayos dispuestos a otorgarle a esta comisión el derecho a entrometerse y aceptan que sus fallos estén por encima de lo que establece nuestra Constitución”, dijo.

“Habrá uruguayos genuflexos felices de este tipo de dependencia, pero no es ese nuestro caso, y por eso reivindicamos nuestra soberanía nacional”.

Sobre la Ley de Caducidad, afirmó: “Acá hubo una ley que pretendió servir a la pacificación nacional después de un lamentable período de fractura y desencuentro entre los orientales. Esa ley es la única de las casi 20.000 leyes que desde 1830 se votaron en el país que fue dos veces ratificada por el cuerpo electoral, y esa ley, la más legitimada de todas nuestras leyes, fue derogada por la mayoría de un voto en el Senado en el año 2011, por una ley que en parte fue declarada inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia”.

El líder de Cabildo Abierto apuntó nuevamente a la Justicia. “A partir de ahí se abrió el camino para que ciertos magistrados actuaran con total impunidad alentados por un coro al que solo le interesa la venganza”, afirmó.

AGENDA

El senador nacionalista Jorge Gandini, afirmó que la propuesta de Guido Manini Ríos de “reinstalar” la Ley de Caducidad, no estaba en la agenda de la coalición de gobierno. De cualquier manera, dijo que si el tema se presenta en el Parlamento deberá ser analizado.

GANDINI MANINI

Dejá tu comentario