Internacionales

Manejan hipótesis terrorista en desaparición de avión en Malasia

Cuatro pasajeros viajaban con pasaportes robados y un ciudadano chino figuraba en la lista de viajeros, cuando en realidad no estaba. Búsqueda continúa sin resultados.

 

Las autoridades malasias mencionaron este domingo la "posibilidad" de que el avión desaparecido el sábado con 239 personas a bordo diera media vuelta poco después de su despegue. "Hay una posibilidad real de que el avión haya dado media vuelta, desviándose de su trayectoria", dijo el general Rodzali Daud, jefe de la fuerza aérea, citando informaciones de radares.

"Una de las posibilidades es que estuviera volviendo a Kuala Lumpur", pese a que su destino era Pekín, añadió. Según él, la posibilidad de una media vuelta "queda corroborada por los datos de los radares civiles".

Sin embargo, el presidente de Malaysian Airlines, Ahmad Jauhari Yahya, mostró dudas en cuanto a esta hipótesis, haciendo valer que las alarmas del avión se habrían activado en caso de desviación de trayectoria.

Kuala Lumpur extendió la zona de búsqueda el domingo a la costa oeste de Malasia, por lo que pidió ayuda a Indonesia. En la búsqueda, iniciada en la costa este malasia, participan 40 barcos y 22 aviones de varios países, en concreto China, Estados Unidos, Vietnam, Malasia, Filipinas y Singapur.

Varias embarcaciones llegaron al lugar donde se hallaron rastros kilométricos de carburante en el mar de China Meridional, pero no encontraron ningún rastro del Boeing.

De momento, las operaciones de búsqueda marítimas y aéreas no han permitido localizar el Boeing 777, y Malaysia Airlines dijo este domingo que "teme lo peor". Incluso se abrió una investigación por terrorismo.

Los temores sobre un posible ataque terrorista cundieron después de que el gobierno anunciase la investigación de cuatro personas sospechosas que viajaban a bordo del vuelo MH370 entre Kuala Lumpur y Pekín. Al menos dos pasajeros utilizaron pasaportes europeos robados.

La agencia oficial china Xinhua informó este domingo de que un ciudadano chino tampoco viajaba en el avión, como se había comunicado anteriormente, sino que se encontraba en China. El hombre asegura que nunca le robaron o perdió su pasaporte, si bien su número figuraba en la lista de pasajeros con otro nombre.

El avión parece haber perdido contacto con el control aéreo en algún lugar entre las costas de Malasia y Vietnam, sin haber enviado ninguna señal de alarma.

AVIÓN ACCIDENTADO. El presidente de Malaysia Airlines, Ahmad Jauhari Yahya, explicó que el avión desaparecido sufrió un accidente en 2012 en un choque en tierra con otra aeronave en un aeropuerto de Shanghai, si bien el aparato era apto para volar.

"Una parte de la punta del ala, de un metro aproximadamente, se desprendió", si bien "Boeing la reparó" y el avión "era apto para volar", indicó el patrón de esta compañía malasia, considerada fiable al haber tenido pocos accidentes.

El vuelo MH370, que transportaba 227 pasajeros de varias nacionalidades diferentes y 12 tripulantes, desapareció de los radares una hora después de su despegue entre el este de Malasia y Vietnam sin enviar ningún mensaje de auxilio.

AFP

Foto: El artista indio Sudersan Pattnaik da los toques finales a una escultura de arena que muestra un pensaje de esperanza para los desaparecidos en el Boeing 777. AFP

Dejá tu comentario