SALUD

Mal de Chagas, la enfermedad silenciosa que varios uruguayos tienen y no lo saben

Muchos casos de mal de Chagas se detectan en embarazadas o en personas que se acercan a donar sangre.

14 de abril de 2022, 17:13hs

Este jueves es el Día Mundial de la Enfermedad de Chagas. En Uruguay se estudian nuevas formas para facilitar la detección de esta afección.

Yester Basmadjian, del departamento de Parasitología de la Facultad de Medicina, explicó que se trata de una enfermedad transmitida por un parásito, llamado tripanosoma cruzi. “Es una zoonosis, o sea que es una enfermedad que se transmite naturalmente entre hombres y animales, y como toda zoonosis es imposible su erradicación”, indicó Basmadjian. Aunque no se puede eliminar la enfermedad, sí se puede controlar.

El principal mecanismo de transmisión es por picadura y luego defecación de las vinchucas en heridas de personas. Así ingresa el parásito a la sangre, pero este mecanismo está controlado en Uruguay desde 1996. También se puede contagiar por vía sanguínea, de forma oral o de madre a hijo.

Desde 2018, es obligatorio en Uruguay que todas las embarazadas se realicen el análisis. Si la madre resulta infectada, hay que estudiar al hijo cuando nace.

“Si está infectado, se hace el tratamiento muy rápido, que redunda en beneficios para el bebé y que el bebé se puede curar”, explicó.

Existen varias técnicas para diagnosticar bebés, incluido un PCR. Además hay dos fármacos que se utilizan para el tratamiento de pacientes.

Los síntomas varían de acuerdo a la forma de transmisión. En etapa aguda produce edema en el ojo, fiebre y malestar, luego pasa a una etapa sin síntomas. Cuando la enfermedad se transforma en crónica, produce alteraciones digestivas y cardiacas que pueden ser graves.

Se estima que en el mundo hay entre seis y siete millones de personas infectadas por el parásito causante de la enfermedad de Chagas.

También se detectan casos en donantes de sangre. Cada 1000 personas que van a donar, unas cuatro están infectadas por el parásito y no lo saben. Por lo general, indicó la especialista, lo arrastran desde la infancia.

El día mundial se celebra para concientizar sobre esta enfermedad desatendida. Este año se busca dar visibilidad y atención para elevar el nivel de conciencia y la importancia de la detección precoz.

OTRA MAL DE CHAGAS

Dejá tu comentario