El ministro de Educación y Cultura, José Carlos Mahía, afirmó que es "una muy buena decisión" la de la Dirección General de Educación Secundaria (DGES) de revocar las sanciones a los profesores del liceo 1 de San José de Mayo impuestas en la gestión anterior por presunto proselitismo en el centro educativo.
Mahía afirmó que la sanción a docentes de San José fue "muy exagerada" y celebró revocación de Secundaria
Desde Fenapes, valoraron la decisión de las autoridades y aseguraron que fue un "acto abusivo, ilegal e intencionalmente buscando hacer daño".
Mahía consideró que la sanción "era muy desmedida" y que ahora "se ponen las cosas en términos de justicia en el lugar adecuado". "Creo que fue una buena decisión la de las autoridades de la educación", reiteró, y remarcó que "la sanción había sido muy exagerada" y que la revocación "ha sido poner las cosas en su sitio".
Desde la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria, afirmaron que con la resolución se culmina un proceso de persecución política antisindical a los docentes. El vicepresidente de Fenapes, José Olivera, afirmó que jueces están condenando a la ANEP por daños y perjuicios por un "acto abusivo, ilegal e intencionalmente buscando hacer daño".
Mahía defendió creación de Universidad de la Educación en Comisión Permanente; Silva habló de "retrocesos"
Recordó el dictamen de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de junio de 2023 que encomendaba al Estado uruguayo revisar las sanciones por no tener un "razonable equilibrio" entre el respeto al derecho a la libertad de expresión de las organizaciones sindicales y el cuidado de la laicidad, lo que no se hizo, indicó.
Olivera sostuvo que la sanción fue por 180 días con consecuencias punitivas por los siguientes ocho años, por ejemplo, con un demérito en los concursos que se hubiesen presentado desde entonces. Además, se les devolverá el dinero descontado de sus salarios durante el período de la sanción.
Lo más visto
video

Dejá tu comentario