PRÓXIMO VIVO 17:55HS
RECIBÍ EL NEWSLETTER
Polémica

Magistrados salen al cruce de la senadora Bianchi tras cuestionamientos al Poder Judicial

La senadora del Partido Nacional señaló que el Poder Judicial está "infiltrado" y que por eso no hay más frenteamplistas procesados.

06 de enero de 2022, 16:15hs

La Asociación de Magistrados del Uruguay se expidió tras las afirmaciones de la senadora del Partido Nacional Graciela Bianchi, quien señaló que el Poder Judicial está “infiltrado” y que eso motiva a que no haya más frenteamplistas procesados por irregularidades cometidas en las pasadas administraciones de gobierno.

En un comunicado, los magistrados destacaron “el compromiso de los jueces con los principios del debido proceso, independencia e imparcialidad” y llamó a que quien “considere que los mismos en algún caso no se han cumplido, tiene a su alcance las vías legales pertinentes para hacer los reclamos que correspondan”.

Además la asociación puntualizó que “reafirma la defensa de las instituciones democráticas, entre las que se encuentra la independencia del Poder Ejecutivo y la plena vigencia del Estado de Derecho”.

En el marco de un encuentro público que organizaron militantes de la coalición el pasado 28 de diciembre del año pasado, Bianchi ensayó respuestas sobre por qué no hay suficientes personas presas por delitos cometidos durante los 15 años de administración frenteamplista.

Búsqueda publicó este jueves que la legisladora nacionalista dijo en ese ámbito: “Ahora estoy empezando a tratar de que pensemos que también el Poder Judicial está infiltrado por los que… La Universidad fue una usina de adoctrinamiento, es así”.

Y añadió que “hay muchos mecanismos que están trancando la posibilidad de avanzar más” en la persecución penal de los posibles delitos cometidos durante los gobiernos del Frente Amplio.

De acuerdo a la crónica del semanario, uno de los organizadores planteó un tema como disparador del encuentro en el que consultó por qué esta administración no “lleva en cana” a quienes estuvieron involucrados en las causas de Ancap o Pluna: “¿El gobierno es blandito? ¿Tiene algo que ver el gobierno en eso?”.

Bianchi, que participó del encuentro que se transmitió en Twitter, junto a los senadores cabildantes Guido Manini Ríos y Raúl Lozano, respondió al respecto: “Creo que no fue blandito en absoluto y no es blandito”. Más tarde se refirió a la filtración que considera existe en el Poder Judicial.

Dejá tu comentario