El presidente venezolano, Nicolás Maduro, retó este viernes a su par estadounidense, Barack Obama, a iniciar un "diálogo de altura" y a regresar embajadores para solucionar sus diferencias, agudizadas en el marco de protestas opositoras en Venezuela, que dejan nueve muertos y que, según Caracas, son fomentadas por Washington.
Maduro reta a Obama a dialogar y a regresar embajadores
El presidente venezolano quiere mantener un "dialogo de altura" con el gobierno de EEUU. Maduro volvió a criticar a la CNN.
"Convoco a un diálogo con usted presidente Obama (...), entre la Venezuela patriota y revolucionaria y Estados Unidos y su gobierno. Acepte el reto y vamos a iniciar un diálogo de altura y pongamos sobre una mesa la verdad", dijo Maduro en rueda de prensa con corresponsales extranjeros.
Pero momentos después, el secretario de Estado, John Kerry, fustigó al gobierno de Maduro por el "inaceptable" uso de la fuerza contra las manifestaciones opositoras, en un comunicado en el que hizo duras críticas a Caracas y no se refirió a la oferta lanzada por el mandatario venezolano.
Barco con casi 3.000 bovinos parte camino a Uruguay tras estar semanas varado en Turquía
"El uso de la fuerza por parte del gobierno y la intimidación judicial contra ciudadanos y figuras políticas, que están ejerciendo su derecho legítimo a protestar, es inaceptable", dijo Kerry, quien rechazó las detenciones de estudiantes y "restricciones a la prensa", al sentenciar: "Así no es como se comportan las democracias".
En su encuentro con corresponsales, Maduro se refirió ampliamente a las profundas diferencias políticas y diplomáticas de Venezuela con Estados Unidos y que condujeron al retiro de embajadores en 2010 y a la expulsión de al menos ocho funcionarios estadounidenses de la embajada en Caracas en el último año, tres de ellos el pasado domingo.
Las agencias de Estados Unidos "han dado luz verde al derrocamiento del gobierno que yo presido", denunció Maduro al sostener sin embargo que Obama podría ser capaz "de iniciar un cambio de política" de Washington hacia América Latina y El Caribe."Yo estoy dispuesto a regresar y nombrar embajador venezolano en Estados Unidos para que cumpla el papel de la vía diplomática y política (...). Designemos embajadores así no sean aprobados todavía para que se sienten a hablar, yo designo a Roy Chaderton", actual representante de Venezuela ante la OEA, añadió el presidente.
"Designe usted al (secretario de Estado) John Kerry o a quien quiera designar. Yo designo al canciller Elías
Jaua para ir a un diálogo, a un debate", añadió Maduro dirigiéndose a Obama, antes de reconocer que ese diálogo sería "difícil, complejo".
Maduro volvió este viernes a criticar a la cadena estadounidense CNN por su cobertura de las violentas marchas estudiantiles, que según él quería hacer ver que en el país caribeño "hay una guerra civil", y le pidió que rectificara para evitar su salida de las parrilla de la televisión por cable venezolana.
"Confío en la rectificación de CNN, yo sé que ellos quieren quedarse en Venezuela. Cubran Venezuela, pero con equilibrio. Traten de buscar un poco de equilibrio por la paz de este país", dijo Maduro, que la semana pasada ordenó sacar del aire al canal colombiano de noticias NTN24.
"Todo el que quiera estar en la TV tiene que respetar la ley, critiquen lo que tengan que criticar, pero no intenten llevar al país a un conflicto violento", agregó.
Lo más visto
video

Dejá tu comentario