AFP

Maduro ataca a gobiernos de EEUU y España por críticas a Daniel Ortega

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, criticó duramente este lunes a los gobiernos que tildan de "farsa" las elecciones de Nicaragua, al tiempo que defendió la "victoria gigantesca" de su homólogo nicaragüense, Daniel Ortega, reelecto para un cuarto período en cuestionados comicios.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, criticó duramente este lunes a los gobiernos que tildan de "farsa" las elecciones de Nicaragua, al tiempo que defendió la "victoria gigantesca" de su homólogo nicaragüense, Daniel Ortega, reelecto para un cuarto período en cuestionados comicios.

"Estados Unidos está llamando a las cancillerías, a los gobiernos, para que saquen un comunicado, ¡Cobardes!, ¡cobardes!, ¡cobardes!", lanzó Maduro durante una transmisión en Facebook live.

El mandatario chavista, cuya reelección en 2018 también fue desconocida por Estados Unidos y otro medio centenar de gobiernos por considerarla "fraudulenta", contó que conversó durante 15 minutos con Ortega y su esposa, Rosario Murillo, para felicitarlos por su "impresionante victoria".

"Daniel Ortega y el Frente Sandinista tienen cinco veces más votos que los cobardes que se pronuncian contra las elecciones de Nicaragua, son unos cobardes, así de sencillo, ¡Estamos con Nicaragua!, Nicaragua no está sola", reiteró Maduro.

Ortega, quien llegó al poder por las urnas en 2007, fue reelegido con un 75,92% de los votos tras el escrutinio del 97,74% de las mesas, según un reciente reporte del Consejo Supremo Electoral (CSE).

Ante un resultado sin sorpresas, las reacciones no se hicieron esperar. Uno de los primeros en reaccionar fue el presidente estadounidense, Joe Biden, quien calificó los comicios de "farsa", mientras que la Unión Europea señaló que "carecen de legitimidad".

En tanto, el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, dijo que las elecciones "han sido una burla, una burla al pueblo de Nicaragua, una burla a la comunidad internacional y sobre todo una burla a la democracia".

Las declaraciones de Albares también fueron cuestionadas por Maduro: "Tiene el tupé (descaro) el canciller de España, dándosela de corona, de colonia, el canciller colonial de España, de opinar sobre Nicaragua y decir que desconoce las elecciones de Nicaragua, ¡Al carajo el canciller de España! Y la España colonialista, a Nicaragua se respeta".

Ortega, quien el 11 de noviembre cumplirá 76 años, asumirá otros cinco años como presidente a partir del 10 de enero, a la cabeza del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN, izquierda), junto a su esposa Rosario Murillo, de 70, electa vicepresidenta por segunda vez.

Tras 14 años en el poder, Ortega es acusado por sus críticos y opositores de "nepotismo" y de instaurar una dictadura.

Ortega, que acusa al "imperio" y a la UE de "injerencia" e "irrespeto a la soberanía" de su país, recibió la felicitación de sus aliados de Venezuela, Cuba, Bolivia y Rusia.

Los comicios se celebraron tres años y medio después de las protestas de 2018 que exigieron la renuncia de Ortega y cuya represión dejó al menos 328 muertos y más de 100.000 exiliados, sumiendo al país centroamericano de 6,5 millones de habitantes en una profunda crisis política.

mbj/pgf/ag

FACEBOOK

FUENTE: AFP

Temas

Dejá tu comentario