Madres uruguayas ponen a sus hijos en adopción por Internet

A raíz de estos casos la Policía abrió una investigación. Se puede encontrar a mujeres embarazadas que ofrecen sus futuros bebés como aquellos interesados en adoptar.


La Policía investiga a mujeres uruguayas que ofrecen en adopción a sus hijos a través de internet, sorteando todos los procedimientos legales. 

Según pudo comprobar el diario La República, mujeres de diferentes partes del país intercambian mails y comentarios en ciertas webs, ya sea para ofrecer niños como para adoptar.  

Uno de los sitios en donde se detecta este tipo de comentarios es papacito.net. Uno de los testimonios citados es el de una mujer de Tacuarembó llamada Flavia. Ella ofreció a sus hijos con el siguiente mensaje: "Voy a esperar dos niños, por favor, necesito que alguien se comunique" y a continuación dejó su teléfono. 

La llamaron dos personas: una le ofreció 1.000 dólares y otra casamiento. Finalmente desistió de dar a sus hijos y los cuidará ella misma. 

Otro de los testimonios contactado por el matutino es una mujer que vive en Durazno y busca adoptar un bebé. Ella dice que opta por este medio porque "el INAU da muchas vueltas, te la complican".

Según fuentes de La República, hay quienes proponen "ir con un abogado, al Registro Civil y arreglar las cosas". Sobre este punto, el director del organismo, Adolfo Orellano aseguró a Subrayado que "es imposible que se dé esa situación".Explicó que desde hace unos cuatro años atrás, cada vez que hay un nacimiento, un médico debe expedir un "certificado de nacido vivo que vincula el número de cédula del niño al de la madre y esos datos se transmiten en red a los organismos estatales". 

Por tanto, para que ocurra este "hecho delictivo" el bebé debería nacer fuera de un hospital y un médico debería emitir un certificado que lo vincule a una madre que no es la suya.

ADOPCIONES EN URUGUAY. El director del INAU Jorge Ferrando dijo a Subrayado que desconocía este caso y que si bien la Justicia puede actuar de oficio, desde el organismo pondrán el tema a estudio de un abogado.

Durante 2010 fueron adoptados 29 niños en Uruguay mientras que en 2011 la cifra trepó hasta llegar a 79. A pesar de ser un crecimiento importante, se busca modificar los trámites para agilizar los plazos de adopción. En ello trabajan todos los partidos políticos que iniciarán la discusión de un proyecto en el mes de marzo. 

Te puede interesar

Dejá tu comentario