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Macron quiere reconstruir Notre Dame "en cinco años" tras incendio

Sin embargo, la falta de artesanos podría retardar ese plazo. El gallo de cobre que estaba situado en lo más alto de la aguja fue hallado entre los escombros.

Tras el pavoroso incendio que arrasó parte de la catedral de Notre Dame de París, el presidente francés Emmanuel Macron afirmó este martes que desea que este símbolo religioso mundial sea reconstruido en cinco años.

"Reconstruiremos la catedral aún más bella y quiero que esté acabada en cinco años", dijo el jefe de Estado desde el Palacio del Elíseo, en una alocución por televisión.

El incendio en la tarde del lunes de la catedral parisina, un ícono del cristianismo, fue seguido en directo por millones de personas en todo el mundo. El tejado del edificio, de 850 años de antigüedad, empezó a arder por razones aún desconocidas, y las llamas estuvieron a punto de engullir todo el edificio.

El siniestro se prolongó durante más de 12 horas, pero los cimientos del edificio resistieron. Su suerte se jugó en "un cuarto de hora, o apenas media hora", hasta que los centenares de bomberos movilizados consiguieron dominar las llamas, según el secretario de Estado de Interior, Laurent Nuñez.

"El incendio de Notre Dame nos recuerda que nuestra historia no se detiene nunca y que siempre tendremos pruebas que superar" "El incendio de Notre Dame nos recuerda que nuestra historia no se detiene nunca y que siempre tendremos pruebas que superar", dijo Macron.

El incendio no acabó con los tesoros de la catedral, entre ellas la Santa Corona de Espinas que la tradición considera llevaba Jesucristo durante su crucifixión. Pero las llamas destruyeron dos terceras partes del entramado del tejado, una maravilla de la arquitectura de madera europea, y su emblemática aguja.

En la noche del martes, el ministerio de Cultura francés informó que el gallo de cobre que estaba situado en lo más alto de la aguja fue hallado entre los escombros.

Pese a que sigue de pie, las autoridades informaron que se han identificado "vulnerabilidades" en la estructura del edificio, en particular en la bóveda y en una parte del transepto norte, lo que obligó a evacuar cinco edificios vecinos.

Los parisinos y extranjeros desfilaron durante la jornada ante la explanada del monumento, para depositar flores, rezar o simplemente contemplar el desastre.

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GRANDES TESOROS A SALVO

El fuego quemó la armadura de madera del tejado de más de 100 metros de longitud, conocido como "el bosque" por el gran número de vigas que hubo que utilizar para instalarlo, así como la aguja a 93 metros de altura, uno de los símbolos de París.

Las dos torres emblemáticas de la fachada se mantuvieron en pie, así como el gran rosetón del lado sur, pero las primeras imágenes del interior del templo dejan entrever un montón de escombros y vigas ennegrecidas, así como dos grandes agujeros en las bóvedas.

En cuanto se inició el incendio las autoridades pusieron en marcha una operación in extremis para "salvar todas las obras de arte" que resguardaba la catedral, visitada cada año por entre 12 y 14 millones de visitantes.

Decenas de bomberos, expertos y voluntarios hicieron una cadena humana, que implicaba un gran riesgo para sus vidas, con el fin de sacar los tesoros más importantes. Además de la Santa Corona, la túnica de San Luis, y otros objetos.

El gran órgano del templo se salvó de las llamas, aunque podría haber sufrido algunos daños.

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FALTA DE ARTESANOS

La falta de artesanos calificados y el debate sobre las modalidades de la reconstrucción de la catedral Notre Dame de París se presentan como los principales desafíos para la obra titanesca, estima un arquitecto que participó en la restauración del castillos de Windsor.

"Encontrar suficientes artesanos capaces de trabajar la piedra, la madera, el plomo, el vidrio (...) es un desafío para el sector en toda en Europa", declaró a AFP Francis Maude, director del estudio de arquitectura Donald Insall Associates, con sede en Londres.

"Otros grandes proyectos enfrentan las mismas dificultades, como el Palacio de Westminster, en el que trabajamos en Londres" "Otros grandes proyectos enfrentan las mismas dificultades, como el Palacio de Westminster, en el que trabajamos en Londres", señala.

Esta falta de mano de obra "podría ser elemento clave que determinará el ritmo y quizás algunas de las decisiones que se tomen en el proceso de restauración" de Notre Dame, agregó el arquitecto, cuyo estudio fue solicitado para trabajar en la restauración del castillo de Windsor (oeste de Londres).

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