AFP

Macron promete un "compromiso total" para presidencia francesa de UE

El presidente francés, Emmanuel Macron, prometió el viernes su "compromiso total" para la presidencia francesa de la Unión Europea (UE) y afirmó que 2022 debe ser "un punto de inflexión europeo".

El presidente francés, Emmanuel Macron, prometió el viernes su "compromiso total" para la presidencia francesa de la Unión Europea (UE) y afirmó que 2022 debe ser "un punto de inflexión europeo".

"A partir de medianoche, Francia tomará la presidencia de la Unión Europea y pueden contar con mi compromiso total para hacer de ese momento (...) un tiempo de progreso", dijo durante su discurso de fin de año.

"Por el control de nuestras fronteras, nuestra defensa, la transición climática, la igualdad entre mujeres y hombres, la construcción de una nueva alianza con el continente africano, una mejor supervisión de las grandes plataformas de Internet y la cultura en Europa", detalló, mientras varios monumentos emblemáticos franceses, como la Torre Eiffel, se engalanaban con los colores europeos.

Emmanuel Macron afirmó también que "2022 debe ser un punto de inflexión europeo" y que la UE demostró su valor en la gestión de la pandemia.

A las doce en punto (23H00 GMT del viernes), Francia tomará el relevo de Eslovenia, que presidía el Consejo de la UE desde el 1 de julio, y cederá su turno durante el segundo semestre a República Checa.

La presidencia francesa estará marcada por las elecciones presidenciales en abril, para las que Macron aún no ha anunciado su muy probable candidatura.

Muy bien situado para ganar los comicios según los sondeos, Emmanuel Macron se congratuló de la bajada del paro o de la alta tasa de vacunación de los franceses contra el covid-19.

Sin embargo, advirtió de que se avecinan "semanas difíciles" por la variante ómicron, prometiendo "hacer todo lo posible para preservar la actividad del país" y "evitar tomar restricciones que pesen sobre nuestra libertad".

fz/sag/jvb

FUENTE: AFP

Temas

Dejá tu comentario