INTERNACIONALES

Macron adelanta elecciones legislativas en Francia tras resultados de comicios al Parlamento Europeo

El de las elecciones europeas "no es un buen resultado para los partidos que defienden Europa", afirmó el presidente Emmanuel Macron.

El presidente francés, Emmanuel Macron, convocó este domingo elecciones legislativas anticipadas en Francia, después que el partido de Agrupación Nacional (RN), asociado a la ultraderecha, lograra casi un tercio de votos en los comicios al Parlamento Europeo en su país.

"Dentro de unos instantes firmaré el decreto de convocatoria de las elecciones legislativas cuya primera vuelta tendrá lugar el 30 de junio y el balotaje el 7 de julio", dijo Macron en un mensaje televisado apenas una hora después del cierre de los colegios electorales.

El candidato de Agrupación Nacional francés Jordan Bardella, de 28 años, obtuvo entre un 31,5% y un 32,4% de los votos, seguido de lejos por la oficialista Valérie Hayer (15,2%) y el socialista Raphaël Glucksmann (14% a 14,3%), según estimaciones de los institutos de sondeos Ifop e Ipsos.

"Esta tarde sopló un viento de esperanza en Francia y solo ha hecho que comenzar", celebró ante sus simpatizantes Bardella, quien había reclamado al presidente la disolución de la Asamblea Nacional (cámara baja francesa) y elecciones anticipadas.

"Emmanuel Macron es esta noche un presidente debilitado" por esta "estrepitosa derrota" y "no puede permanecer sordo al mensaje" enviado con estos resultados, agregó el candidato. "Esta derrota sin precedentes marca el final de un ciclo", aseguró.

El de las elecciones europeas "no es un buen resultado para los partidos que defienden Europa", "el auge de los nacionalistas y demagogos es un peligro para nuestra nación", alertó Macron, quien decidió devolver la palabra al "pueblo soberano".

FUENTE: AFP

Dejá tu comentario