InternacionalesMauricio Macri | Cristina Kirchner | encuestas en Argentina

Macri no le encuentra la vuelta y pierde con Cristina Kirchner, según todas las encuestas

El presidente llenó la cuponera de la ciudadanía y ya no tiene margen de error de cara a las elecciones de octubre. la economía no ayuda.

Tres encuestas nacionales de los últimos días ratifican que el presidente Mauricio Macri sigue perdiendo apoyo para su reelección en los comicios de octubre y la exmandataria Cristina Kirchner viene ganando espacios que había perdido meses atrás.

Este fin de semana Clarín, La Nación, iProfesional, Perfil y otros medios destacaron la coincidencia de los sondeos de opiniòn pública que indican que el presidente Macri pierde pie conforme se achica la macroeconomía.

Se trata de las realizadas en los últimos días de marzo y los primeros de abril por los encuestadores Raúl Aragón, Ricardo Rouvier y la consultora Synopsis.

El exministro de Economía, Roberto Lavagna, peronista no kirchnerista, se asoma como firme competencia de ambos pero en un escenario de balotaje.

Primera encuesta: Synopsis

Synopsis, es una consultora que nació en 2015 de la mano de un grupo de politólogos y la dirige Lucas Romero. Trabajó durante años para el kirchnerismo.

Plantea tres escenarios de primera vuelta, variando el candidato de Alternativa Federal (Lavagna, Massa y Urtubey). En los tres figura Cristina primera (entre 35,9% y 39,8%), Macri segundo (entre 28,8% y 31,2%) y el peronista no K tercero.

En un balotaje, Cristina vs. Macri están parejos (con la ex presidenta arriba, pero dentro del margen de error) y el que mejor se perfila es Lavagna. Según la encuesta, hoy les gana a ambos por amplia ventaja.

Segunda encuesta: Rouvier

El consultor que trabajó durante años para el kirchnerismo y sigue acercando sus trabajos al Instituto Patria, Ricardo Rouvier, muestra en sus últimos sondeos realizados entre el 1 y 7 de abril un escenario de primera vuelta particular, con Lavagna y Massa por separado. Cristina puntea con 33,4%, seguida de Macri con 24,9%. En la pelea interna, Lavagna supera a Massa por poco: 12% a 8,7%.Luego, mide un único escenario de segunda vuelta, entre Macri y CFK con ventaja para ella. Sin proyección de indecisos, la expresidenta le saca 4 puntos (41,1% a 37,1%).

Tercera encuesta: Aragón

Raúl Aragón fue el consultor elegido por Sergio Massa para los comicios pasados.

Hizo una medición de PASO (Primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias) y luego varios escenarios de balotaje.

Coincide con el resto en que arriba está Cristina (le da 28,5%) y segundo Macri (23%).

Luego, entre los candidatos de Alternativa Federal (AF), primero figura Massa (11,6%), seguido por Lavagna (9,5%) y Urtubey (9,3%). A su modo, abona la teoría Massa: que conviene ir todos a las primarias, para acercarse a un 30% como bloque.

En cuanto a los balotajes, los tres candidatos de Alternativa Federal y Cristina figuran ganándole a Macri. Y también muestra el fenómeno de Lavagna para la segunda vuelta: es el que más ventaja le saca al Presidente y también aparece ganándole por mucho a la ex mandataria K.

Dejá tu comentario