InternacionalesMauricio Macri | Argentina

Macri cierra 9 ministerios y anuncia retenciones a las exportaciones e impuesto turístico

Presidente obligado a dar señales de fuerte ajuste para acordar con el FMI. Tiende puentes con socios políticos que dejaron su gobierno.

Este lunes el presidente argentino Mauricio Macri anunciará el cierre de 9 ministeros y una serie de medidas económicas como fijar una alícuota general de 10% de retenciones a las exportaciones y la suspensión de la rebaja de impuestos prevista en la reforma tributaria, entre otras.

Esta es la pieza grabada por Macri:

Embed

También se menciona entre las medidas un impuesto al turismo en el extranjero a través de los pagos con tarjeta de crédito, algo similar a lo que habían hecho en su momento los gobiernos kirchneristas.

Los ministerios que parmanecerán ya están claros: Cancillería, Interior, Justicia, Transporte, Seguridad, Desarrollo Social, Hacienda, Producción, Defensa y Educación.

En cuanto al nuevo organigrama, Trabajo se integrará a Producción -igual que Agroindustria y Turismo- y Salud a Desarrollo Social. Energía también pasará a ser secretaría dependiente de Hacienda y Modernización y Ambiente quedarían bajo la órbita de Jefatura de Gabinete. El Sistema Federal de Medios perdería su rango.

Algunos pujaban por sostener a Salud y a Trabajo como ministerios. La UCR rechazaba que Salud, en manos del radical Adolfo Rubinstein, fuera rebajada a Secretaría.

No habría en las próximas horas cambios de nombres, salvo los ministros que no acepten ser "degradados" a secretarios, informa Clarín.

La permanencia del jefe de gabinete Marcos Peña -la "inteligencia" de Macri, según el propio presidente- quedó debilitada y en tela de juicio por parte de importantes socios del gobierno, como la líder sectorial Elisa Carrió, quien lo acusa de "entregar" a Mario Quintana y Gustavo Lopetegui, sus dos vicejefes.

Uno que estuvo a punto de ser cesado, el ministro de Hacienda Nicolás Duvojne, fe ratificado por la bueba respuesta de los mercados el viernes último. En Wall Srteet, las empresas argentinas que cotizan en bolsa recuperaron grtan parte de su valor perdido 24 horas antes, cuando el dólar se disparó y superó la barrera de los 40 pesos.

Dujovne pulió su propuesta y se fue a Washington DC a cerrar un acuerdo con el FMI y así, con ese espaldarazo, mantuvo su cargo a ultimo momento.

El presidente ya estaba enconversaciones para sustituirlo. De hecho había invitado a Carlos Melconian, ex titular del Banco Nación.

Para tomar el cargo, le había pedido la salida de Quintana, Lopetegui y Luis Caputo, director del Banco Central. Los primeros dos estaban casi afuera, pero el tercero es el "amigo del alma" del presidente, un talismán humano al que difícilmente dejará salir de su gobierno.

Rogelio Frigerio -ministro del Interior- habló con el economista Alfonso Prat Gay -el primer ministro de economia de este gobierno- para ofrecerle el cargo de canciller.

Hasta este domingo a la noche no estaba confirmado el regreso y él mismo negaba entre sus íntimos que estuviera definido, como sostenían algunos. Prat Gay había salido del Gobierno en diciembre de 2016 por sus diferencias con Peña.

Jorge Faurie, el actual canciller, emprendió el regreso de sus vacaciones en Portugal: se haría cargo de parte de la organización del G20, como una salida elegante. ya sabe que se irá.

A Martín Lousteau, otro ex funcionario del Gobierno -fue embajador en Washington -, le hicieron llegar un ofrecimiento para el Ministerio de Educación, que absorberá los de Cultura y Ciencia y Tecnología. No lo aceptó.

Macri todavía no abrió el telón para la oposición peronista no K, pero seguramente va a tener que contar con consensos más amplios para mantener el escenario político en pz.

Dejá tu comentario