Macarena Gelman espera los resultados "con mucha expectativa"

Para la nieta de Gelman el tema se está manejando mejor que en otros anuncios de hallazgos. Los restos encontrados en el Batallón 14 serán ahora analizados.

 

En el año 2005 Macarena Gelman fue al Batallón 14 de Paracaidistas con el secretario de la Presidencia, Gonzalo Fernández, y el comandante en jefe del Ejército de ese momento, Ángel Bertolotti.

Es que en ese lugar se le había dicho a Macarena que podían estar los restos de su madre, María Claudia García Irureta Goyena

La confirmación sobre la existencia de los restos de su madre nunca llegó y el gobierno tomó la información proporcionada por los militares como una "traición".

Los primeros restos encontrados tras los trabajos comenzados por la presidencia de Tabaré Vázquez fueron hallados el 29 de noviembre del 2005 en una chacra ubicada en la ciudad de Pando, perteneciente a la Fuerza Aérea. Meses después se confirmó que pertenecían al ex militante comunista Ubagésner Chávez Sosa. Y en diciembre de ese mismo año fueron encontrados los restos de Fernando Miranda Pérez en el Batallón 13.

Macarena Gelman espera los datos concretos sobre el nueva hallazgo en el Batallón 14  "con mucha expectativa".

"Me parece que las cosas se están manejando un poco mejor que las últimas veces así que conforme con eso. Si bien se han hecho especulaciones están planteadas como tal", dijo a la prensa.

Para ella lo importante es mantener prudencia "porque hay que entender que estas instancia generan muchísima ansiedad en los familiares y sea quien sea es algo muy duro".

Macarena no tuvo comunicación oficial respecto a cómo comenzarán los trabajos de ADN. Ella dijo a la prensa que la última comunicación fue con el secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, que le transmitió del hallazgo.

La nieta de Gelman espera que el hallazgo no detenga los otros aspectos de la causa de su madre como la investigación de los hechos.

Para Gelman "la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos marca un rumbo a algo que venía bastante descoordinado".

 

Los restos encontrados en el Batallón 14 son ahora estudiados

 

Los restos óseos hallados el viernes a las diez de la mañana en el Batallón 14 de Toledo fueron retirados y depositados bajo custodia policial.

El lugar  de depósito se mantiene en reserva por razones de seguridad.

El primer análisis de ADN se puede hacer en veinte días, pero la identificación tiene un tratamiento distinto. Primero hay que hacer una hipótesis de los posibles detenidos desaparecidos enterrados  clandestinamente allí para luego comparar el ADN de ese cuerpo con el de familias enteras.

Los análisis los hará el Instituto Técnico Forense, el Banco de Órganos y Tejidos, el equipo de antropólogos y un laboratorio argentino.-

Ni siquiera se puede asegurar si son restos de mujer o de hombre.

En el lugar, no solamente había huesos humanos; también restos de ropa de invierno de esa persona todavía no identificada, a quien presuntamente  la  dictadura detuvo, asesinó y escondió su cuerpo a pocos metros de la vía del tren en ese predio militar de Toledo.

José López Mazz, el jefe del equipo de antropólogos contratado por Presidencia, describió el hallazgo tal como lo encontraron.-

Los restos encontrados estaban a un metro y medio de profundidad y rociados con cal. El rociado con cal es una antigua técnica de destruir las partes blandas de un cadáver para que no fuera identificado.-

También había cal y piedra en el enterramiento clandestino de  Ubagésner Chávez Sosa encontrado en 2005 en una chacra de pando.

Hace cinco años habían estado buscando enterramientos clandestinos a sólo cinco metros de allí sin encontrar nada. Es un enterramiento primario, es decir que no fue exhumado anteriormente.-

Presidencia de la República anunció una conferencia de prensa, sin fecha aún, para abundar en los detalles que correspondan sobre el hallazgo.

Dejá tu comentario