Nacional

Macarena Gelman convivió con su madre desaparecida por dos meses

Así lo dijo el poeta Juan Gelman, abuelo de Macarena y suegro de María Claudia García, cuyos restos son buscados en el Batallón 14. La historia de la investigación

María Claudia García de Gelman convivió dos meses con su hija Macarena antes de ser asesinada por militares de la dictadura uruguaya, según reconoció este martes el escritor Juan Gelman.

En una nota con Telam, agencia de noticias argentina, Gelman recordó detalles de la investigación que lo llevó hasta los Tauriño en Montevideo, el matrimonio que adoptó a Macarena y cuyo jefe de familia era un comisario con fuertes nexos con el régimen cívico militar.

Según el poeta, están plenamente identificados los militares que luego de traer a ambas a Uruguay desde Automotores Orletti se llevaron a Macarena en una canasta y la dejaron en la puerta de los Tauriño, quien durante el periodo de facto ocupó cargos directivos en San José y Montevideo.

Esta semana, la justicia uruguaya procesó a cinco militares por el Caso Gelman.

No obstante, Gelman cree que hay mucho por hacer por la verdad todavía.

María Claudia viajó a Montevideo con Macarena y dos niños más, según una investigación que tiene casi 2.000 carillas y que obligó al escritor a volver "presente el pasado".

Uno de los militares que hizo la gestión dijo -según testimonios recogidos por Gelman- "a veces hay que hacer cosas embromadas".

El abuelo de Macarena dijo que el comisario Tauriño "siempre supo" el origen de la bebé, porque pese a ser policía y conocer las leyes "no denunció el hallazgo, no hizo trámites de adopción y la anotó como propia".

Gelman señaló que llegó al apropiador de su nieta gracias a un dato que le pasó el ex canciller argentino Rafael Bielsa.

El funcionario lo puso en contacto con un gestor llamado "Carlos" cuando intentaba renovar su pasaporte. La consigna era que escribiera una carta con 25 copias y 25 fotos de su nuera para repartir en el Servicio de Inteligencia de Defensa.

Así "Carlos" consiguió información del ex represor Eduardo Ruffo, un factor fundamental para dar con el paradero de Macarena, con quien se conoció en 2004, cuando la joven tenía ya 23 años y unos meses antes había fallecido su padre de adopción. Ella desconocía totalmente su origen, e inclusive que no era hija biológica de la pareja.

Un tiempo después, la joven cambió su apellido por el de la familia de su verdadero padre y adoptó la ciudadanía argentina. Gelman contó que Macarena, que vive entre Montevideo y Buenos Aires por motivos de trabajo, votó por primera vez hace unos días en los comicios presidenciales.

El intelectual, residente en México, sabía que su hijo Marcelo y María Claudia habían tenido un hijo en cautiverio, pero no conocía el sexo.

Para Gelman, el caso de su nuera y su nieta  fue un "secuestro de vientre" producto de un "trueque" entre militares argentinos y uruguayos.

Después de varias idas y venidas, y tensiones entre los presidentes Kirchner y Batlle, el caso fue exceptuado de la Ley de Caducidad.

Actualmente en Uruguay buscan el cadáver de María Claudia en el Batallón 14 de Paracaidistas.

El  poeta argentino confesó que quiere hallar los restos de su nuera "para que descansen al lado de los de mi hijo", enterrado como NN en San Fernando e identificado por el equipo argentino de Antropología Forense.

 

FOTO: EFE

Dejá tu comentario