PolíticaBalotaje | Daniel Martínez | Lacalle Pou

¿Luis Lacalle Pou o Daniel Martínez? Este domingo Uruguay elige nuevo presidente

Los candidatos del Partido Nacional y del Frente Amplio disputan la Presidencia de la República en la segunda vuelta de este proceso electoral.

Este domingo 24 de noviembre se realiza la segunda vuelta presidencial tras las elecciones nacionales del 27 de octubre.

En este balotaje se define el nuevo presidente de Uruguay, entre Luis Lacalle Pou (Partido Nacional) y Daniel Martínez (Frente Amplio).

Lacalle Pou llega como líder de la coalición formada por cinco partidos opositores al gobierno, representado en esta instancia por Martínez.

Los partidos Nacional, Colorado, Cabildo Abierto, Independiente y de la Gente firmaron un documento con 13 propuestas programáticas que, se anuncia, serían la base del gobierno en caso de que Lacalle Pou gane la Presidencia.

Por su parte, el ex intendente de Montevideo representa al oficialismo, que llegó al poder en 2005 y se mantiene hasta ahora con tres períodos consecutivos.

VOTACIÓN

Las mesas receptoras de votos abren a la hora 08:00 y cierran a las 19:30. Si hay personas por votar dentro del local, cada mesa puede extender una hora su horario de cierre.

Cada fórmula presidencial tiene una sola hoja de votación para los electores. Luis Lacalle Pou-Beatríz Argimón por el Partido Nacional; Daniel Martínez-Graciela Villar por el Frente Amplio (ver foto principal).

ENCUESTAS

Las últimas encuestas publicadas por las consultoras de opinión pública coinciden en una intención de voto para Lacalle Pou en el entorno del 50%, mientras que Martínez ronda el 44%. El resto serían votos en blanco o anulados.

Se anula el voto cuando dentro del sobre de votación hay un objeto extraño o la hoja de votación está dañada o adulterada. El voto en blanco es cuando el sobre de votación está vacío.

Para ganar alcanza con que uno de los candidatos tenga más votos que el otro. No se requiere superar ningún porcentaje, como sí ocurre en la primera vuelta (la del 27 de octubre) cuando ganaba la Presidencia el candidato del partido que superara el 50% de los votos emitidos (los efectivos, a los partidos, más los blancos y los anulados).

Dejá tu comentario