Política luis alberto heber | Frente Amplio | cárceles

Luis Alberto Heber será interpelado este martes por fuga y situación de las cárceles

La fuga de Hugo Pereira (por la puerta o por un alambrado), las torturas a un recluso, serán algunos temas de la interpelación al Luis Alberto Heber.

El ministro del Interior Luis Alberto Heber será interpelado este martes desde la mañana por el Frente Amplio en la Cámara de Diputados. La oposición reclama explicaciones y responsabilidades políticas por la fuga de un recluso y la situación de las cárceles en general; además de otros temas referentes a denuncias de abuso policial.

El llamado a sala fue motivado por la fuga del recluso Hugo Pereira, que se escapó de la cárcel de Santiago Vázquez el 14 de agosto y fue recapturado una semana después en un bar del Centro de Montevideo, donde tomaba un refresco.

Pereira tiene 60 años y en junio de 2020 había sido condenado por negociación de estupefacientes. Las versiones contradictorias sobre cómo logró salir del ex Comcar llevaron al FA a pedir explicaciones al ministro Heber.

Primero se informó que el recluso fugó vestido de policía por la puerta principal, y luego que lo había hecho por el alambrado perimetral donde dejó prendas de vestir que después familiares del preso dijeron que no le pertenecían.

El tema se enmarca en el incremento marcado de presos como consecuencia, entre otras cosas, del nuevo Código del Proceso Penal (CPP) y de la Ley de Urgente Consideración. Desde 2020 la cantidad de reclusos en la cárcel de Santiago Vázquez aumentó de forma tal que generó graves problemas. Eran 2.900 y ahora son 4.800. La población total de privados de libertad en Uruguay supera los 13.000 reclusos.

La interpelación comenzará a las 10 de la mañana de este martes y se espera que dure hasta altas horas de la madrugada debido a la diversidad de temas que irán a debate.

El FA informó que también incluirá el caso del preso que fue torturado durante 40 en su celda sin que ningún operador penitenciario ni policía se diera cuenta, hecho por el cual fue trasladado el director del módulo donde tuvo lugar el abuso.

El ministro Heber será interpelado también sobre dos informes de la Institución Nacional de Derechos Humanos sobre incumplimiento de garantías en los primeros momentos de las detenciones policiales, y las denuncias realizadas por defensores de oficio ante la Suprema Corte de Justicia por diversas situaciones de presunto abuso policial, según consta en la moción del llamado a sala.

La diputada Lucía Etcheverry será la interpelante en representación de la bancada del Frente Amplio.

Dejá tu comentario