Los ucranianos en Polonia se debaten en angustia y voluntad de combatir

Hrystyna Zanyk, es una de los aproximadamente 1,5 millones de ucranianos que viven en la vecina Polonia y la mujer asegura que el miedo a que Rusia invada su patria ha llenado de nerviosismo a su comunidad.

29 de enero de 2022, 05:49hs

Hrystyna Zanyk, es una de los aproximadamente 1,5 millones de ucranianos que viven en la vecina Polonia y la mujer asegura que el miedo a que Rusia invada su patria ha llenado de nerviosismo a su comunidad.

"Hay angustia, preocupación", dice Zanyk, que lleva nueve años viviendo en Polonia. "Tememos por nuestras personas queridas que se han quedado en Ucrania", explica a AFP.

Las noticias desde casa son de todo menos tranquilizadoras. Moscú ha desplegado unos 100000 soldados y armamento pesado en las fronteras, según Estados Unidos y la OTAN, que temen una incursión rusa en este antigua república soviética, ahora cercana a Occidente.

"Nosotros, aquí, estamos seguros, lejos de todo eso. Pero todo el mundo trata de ver cómo responder a esta situación", cuenta esta mujer, jefa de redacción de "Nuestra palabra", un semanario ucraniano en Polonia.

En Polonia hay una arraigada minoría ucraniana 50.000 personas y cerca de 300.000 ucranianos tienen permiso de residencia. Pero el número real de emigrados se estima mucho más elevado.

- "Nos vamos a realistar" -

"Enviamos dinero a casa para que puedan pagar el alquiler, la factura de electricidad, comprar comida y medicación" dice Lessia Savchyn, cajera en Varsovia. "Nunca voy a regresar a Ucrania (...) No se puede vivir allí", admite la joven de 26 años.

Pero Dmitro Dovzhenko, veterano del conflicto en el este de Ucrania, asegura estar listo para volver si Rusia ataca.

Él combatió entre 2014 y 2019, pero ahora vive con su familia en Breslavia, una ciudad en el suroeste de Polonia. Desde allí dirige una fundación de ayuda mutua para veteranos ucranianos instalados en países de la Unión Europea.

"El 70% de nosotros está preparado para volver a Ucrania en el momento en que se nos necesite", dice a AFP. "Si hay una gran guerra, nos vamos a realistar y haremos lo que se requiera", insiste.

El veterano admite que "ya no siente nada" ante las noticias procedentes de la frontera entre Rusia y Ucrania. "Esta guerra ha estado en marcha ocho años. No ha cambiado nada", asegura.

"De hecho, las cosas son un poco mejor ahora porque estamos recibiendo ayuda de otros países", agrega en referencia a los esfuerzos diplomáticos internacionales para neutralizar la crisis.

La implicación de Occidente "es algo bueno, incluso si es un poco tardía", dice Miroslaw Kupicz de la Asociación de Ucranianos en Polonia, recordando que el conflicto ha matado ya a 13.000 personas, "sin mencionar los heridos y los expulsados".

- "¿Aspiradoras por Kalashnikovs?" -

Lejos de casa, los migrantes están a menudo a merced de las redes sociales, donde prodigan noticias falsas e informaciones de dudoso origen que contribuyen a aumentar la confusión.

Galina, que procede de la región occidental de Ucrania Ternopil, ha ido regularmente en la última década a Polonia a trabajar como limpiadora, igual que su madre.

Nerviosa por lo que ocurre en su patria, ya no quiere ver la televisión. Pero los rumores siguen circulando. Uno aseguraba que todas las mujeres ucranianas debían registrarse para ser llamadas a filas si era necesario.

"¿Qué haremos en esta guerra? ¿Cocinar para las tropas? ¿Cambiar nuestras aspiradoras por Kalashnikovs?", se interroga.

sw-amj/dt/pvh/dbh/an

FUENTE: AFP

Temas de la nota

Dejá tu comentario