Nacional

Los motivos por los que Uruguay está en la lista gris de OCDE

La OCDE colocó a Uruguay en una lista gris por primera vez en 2009. Desde entonces se avanzó en la rubrica de acuerdos de intercambio tributario pero no lo suficiente

 

Desde el año 2009, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), una institución "apéndice" del G20, incluyó a Uruguay en una lista "gris" o "indeseada" de países no cooperantes en materia de transparencia e intercambio de información tributaria.

El entonces ministro de Economía, Álvaro García, se movió rápido. Se contactó con el secretario general de la OCDE, el mexicano Ángel Gurría (foto). Uruguay estuvo catalogado de "paraíso fiscal" o "país no cooperante" por unas pocas horas.

La OCDE le dio la carta de crédito necesaria y obtuvo de parte de Uruguay el compromiso de avanzar en materia de tratados de intercambio de información tributaria.  Uruguay cumplió con ese compromiso. Pero no lo suficientemente rápido como para evitar caer de nuevo en esa calificación. Se le solicitaron doce tratados ratificados por los correspondientes parlamentos. El gobierno de Vázquez primero y el de Mujica después avanzaron, pero no lo suficiente. Con una diferencia: ahora no es Gurría sino el mismísimo Sarkozy que califica a Uruguay como "paraíso fiscal".

Uruguay avanzó. En la actualidad lleva celebrados múltiples acuerdos. Ya tienen estado de ley los que celebró con España, México y Francia. Los tratados con Alemania, Portugal y Suiza tienen media sanción de la cámara alta y los acuerdos con India, Liechtestein, Malta y Ecuador son tratados por la cámara baja del Parlamento. Además, se cerró la negociación multilateral con Suecia, Noruega, Dinamarca, Faroes, Islandia y Groenlandia. Y están muy avanzadas las negociaciones con India, Canadá, Australia, Bélgica, Corea y Estados Unidos. Además, están en proceso de análisis los propuestos por Italia, Inglaterra y Países Bajos. 

Dejá tu comentario