AFP

Los líderes del G20 se reúnen a la sombra del barrio de Mussolini

Los jefes de Estado y de gobierno del G20 se reunirán el sábado y domingo en el ultramoderno barrio romano de EUR, que el dictador Benito Mussolini ideó como capital de su imperio, y destinado a acoger la Exposición Universal de 1942.

Los jefes de Estado y de gobierno del G20 se reunirán el sábado y domingo en el ultramoderno barrio romano de EUR, que el dictador Benito Mussolini ideó como capital de su imperio, y destinado a acoger la Exposición Universal de 1942.

Ideada para celebrar los 20 años de la Marcha sobre Roma de 1922 con la que el fascismo ascendió, la Exposición Universal de Roma, cuyas siglas dieron nombre a ese barrio ubicado entre el centro histórico y la ciudad costera de Ostia, al sur, nunca se realizó debido a la Segunda Guerra Mundial.

Quedó en cambio el barrio utópico, con espacios monumentales para representar la grandeza del régimen, con una arquitectura simple que mezcla clasicismo y racionalismo, que resulta un viaje dentro de un cuadro del metafísico pintor Giorgio De Chirico.

El mármol blanco, el travertino, la roca sedimentaria de piedra caliza extraída de Tivoli, cerca de Roma, reina en las plazas atravesadas por amplias avenidas para evocar antiguos ideales.

Para ese proyecto urbanístico, presentado por el fascismo como "la tercera Roma", fueron expropiadas más de 400 hectáreas a monjes Trappisti y se realizó también una avenida que conectó el Coliseo con esa zona.

"La tercera Roma se extenderá en otras colinas a lo largo del río sacro (el Tíber) hasta la orilla del mar Tirreno", era el gran deseo de Benito Mussolini pronunciado en un discurso en 1925.

Entre sus edificios más emblemáticos figura el Palacio de la Civilización Italiana, apodado por los romanos "el Coliseo Cuadrado", revestido totalmente en mármol travertino y cuyos arcos son similares a las del famoso anfiteatro.

En la fachada, la inscripción en tres líneas en letras mayúsculas romanas monumentales: "Un pueblo de poetas de artistas de héroes / de santos de pensadores de científicos / de navegantes de transmigrantes", reza.

Hoy en día es la sede de la casa de moda romana Fendi.

Otro emblema de la era fascista es el Palazzo Uffici, en cuya entrada se exhibe un bajorrelieve monumental sobre la historia de Roma que comienza con Rómulo y Remo y termina con Mussolini a caballo, con el brazo derecho levantado en un saludo fascista.

El EUR aloja muchos museos, instituciones públicas, sedes de grandes bancos y grandes empresas como el gigante energético Eni.

Desde su creación, el barrio ha sufrido muchas transformaciones y recientemente la pareja de arquitectos italianos Massimiliano y Doriana Fuksas, terminaron de construir un enorme cubo de vidrio y acero que aprisiona una vasta estructura fluida, donde los jefes de Estado y de gobierno se reunirán.

Apodada "La nube", el espectacular edificio, construido en tres niveles, tiene capacidad para recibir 8.000 delegados, y nació para albergar congresos y convenciones en la capital italiana.

Con 30 metros de altura, la construcción, que comenzó en 2007 y se terminó en 2016, cuenta con un auditorio con excelente acústica para la ópera, organiza la anual feria del libro y ha sido también un centro de vacunaciones contra el covid.

"Quería un lugar como el Teatro Marcello o el Mausoleo de Augusto en Roma, que se pueda utilizar para muchas cosas y vivir eternamente", confesó Fuksas.

bur-kv/mb

FUENTE: AFP

Temas

Dejá tu comentario