Los "intensos sentimientos" del Juan Pablo II por una mujer casada

Karol Wojtyla y la filósofa Anna Tymieniecka se conocieron en 1973. Este lunes BBC dará a conocer la correspondencia entre ambos

15 de febrero de 2016, 09:03hs


¿Puede un sacerdote enamorarse de una mujer? Sí, no sería la primera vez ni la última. Pero si ese cura llegó a ser uno de los santos pontífices màs queridos del siglo XX las cosas aumentan de volumen y tienen otra trascendencia más allá de los votos de castidad.

Esta semana, BBC emitirá un documental que dejará constancia de la intensa relación de Karol Wojtyla -Juan Pablo II- y la filósofa polaco-estadounidense Anna-Teresa Tymieniecka, una mujer casada y madre de tres hijos.

Cartas y fotografías, hoy de dominio público, muestran por qué Karol consideraba a esta mujer "un regalo de Dios".

El documental Las cartas secretas del papa Juan Pablo II se retransmitirá la noche de este lunes por la cadena pública británica.

El religioso mantuvo una estrecha relación con la mujer durante más de 30 años, mucho antes de convertirse en pontífice.

La BBC, que tuvo acceso a esta íntima correspondencia -aunque solo a la parte de él-, aclara que no se pretende afirmar que el antiguo primado de los católicos, que fue canonizado en 2014, rompiera su celibato.

La amistad entre Karol Wojtyla y Tymieniecka empezó cuando ella contactó con el entonces cardenal y arzobispo de Cracovia en 1973 para consultarle sobre un libro de filosofía que él había escrito.

Tymieniecka tenía entonces 50 años y viajó a Polonia para analizar el trabajo de Wojtyla.

View post on imgur.com

Desde entonces, la correspondencia entre ambos fue haciéndose más íntima a medida que avanzaba su amistad.

Según BBC, las cartas mostraban "un conflicto emocional".

Al principio, se encontraron varias veces, a menudo solos, para trabajar en una versión ampliada de ese volumen, Persona y Acción.

En 1974, él escribía que estaba releyendo cuatro cartas de su amiga porque eran "tan llenas de significado y profundamente personales".

Las fotografías que divulga la BBC muestran al futuro papa en momentos de relajamiento, y en una de ellas aparecen ambos hablando durante una excursión de camping, él en pantalón corto y camiseta y ella con una falda larga.

View post on imgur.com

"Te siento en todas partes"

El cardenal invitò a la mujer a numerosas caminatas por el campo y a practicar esquí.

En 1976, el entonces cardenal asistió a una conferencia en Estados Unidos y Tymieniecka le invitó a quedarse en su casa familiar en el campo en Nueva Inglaterra.

View post on imgur.com

Es posible que en esa visita ella le revelara "intensos sentimientos", según la BBC. La posterior correspondencia por parte de él muestra a un hombre luchando por comprender sus propios sentimientos.

"Querida Teresa, he recibido las tres cartas. Escribes sobre estar rota por dentro, pero no pude encontrar una respuesta a estas palabras", escribe Wojtyla en una carta fechada en septiembre de 1976.

En una carta del 10 de septiembre de 1976, confirma que le regala un escapulario y añade: "La dimensión en la que acepto y te siento en todas partes y en todo tipo de situaciones, cuando estás cerca y cuando estás lejos".

Tras convertirse en papa, le escribió más misivas, en una de las cuales le dice que la correspondencia continuará. "Prometo que lo recordaré todo en esta nueva fase de mi viaje".

Las cartas de Tymieniecka están en una colección vendida a la Biblioteca Nacional de Polonia en 2008, sesis años antes de su muerte.

La Biblioteca no ha confirmado si tiene las cartas, y también subraya que la relación entre ambos no fue inusual. Juan Pablo II murió en 2005, tras un mandato de 27 años, y durante su vida tuvo varias amigas, entre ellas la psiquiatra Wanda Poltawska, explica la BBC

Dejá tu comentario