Nacional

Los golpes bajos recibidos por Chris Namús en su corta carrera

Idolatría general, escándalos políticos, triunfos resonantes y fracasos estrepitosos. La vida en ocho duros rounds para la joven deportista

 

1. Chris Namús nació el 3 de octubre de 1987. Pero en su corta vida ha tenido altos y bajos como pocos uruguayos. Pasó de la idolatría al ostracismo sin escalas. Si querés saber sobre su vida, esta es su biografía oficial

Con tan sólo 20 años de edad, el 19 de julio de 2008 se impuso a la mexicana Perla “La Potranquita” Hernández, de 22, en el primer round  y obtuvo el título Mundial Juvenil de la categoría superligero de la Asociación Internacional de Boxeo de Mujeres (WIBA).

Su excelente desempeño y su belleza rápidamente la convirtieron en un llamador para los medios. De hecho, hasta las revistas de tendencia hicieron producciones aprovechando su elegancia física.

2. El gobierno de Tabaré Vázquez también detectó su ascendencia sobre la población y la convirtió en figura oficial coincidiendo con el lanzamiento programa "Knock Out a las Drogas".

El fanatismo del ex presidente por el boxeo lo acercó a Namús y hasta hizo actos de presencia en sus peleas. 

No pasó demasiado tiempo para que Namús ingresara a la arena política. En el programa de Televisión Nacional del Uruguay "La Noticia y su Contexto", la boxeadora confió a la periodista Ana María Mizrahi no "saber nada" de política".

No obstante, dio su apoyo al partido de gobierno: "El Frente Amplio hizo que yo viviera mejor, me ayudó mucho y lo voy a votar”.

3. El Estado apoyaba a Namús en forma explícita por esos tiempos. Entre sus sponsors estaba Antel. Según informes de prensa de 2009, la empresa estatal pagaba 54.000 dólares al año para promover la carrera de la joven.

Pero un tiempo después aquello que parecía un subsidio a una posible estrella deportiva, se convirtió en una pesadilla política. Una investigación arrojó una serie de irregularidades en Antel, entre otras el ingreso del novio de Namús, el ex boxeador Matías Giudice, como asesor de la directora Gladys Uranga.

Giudice, que había sido obrero en una planta de pescado, en realidad había sido tomado como personal de seguridad de otro director Gonzalo Perera, lo que acabó en un escándalo político de proporciones.

4. Por la misma época, Chris Namús tuvo su primer luz roja al ser noqueda por la colombiana Lelys Luz Florez el 8 de agosto de 2009.

La crisis de la boxeadora se ahondó cuando ganó de manera extradeportiva a la boxeadora catalana Loly Muñoz el 20 de marzo de 2011.

 

Para entonces, Chris Namús había perdido buena parte de su prestigio público. Algo que ni siquiera pudo recuperar cuando en junio del mismo año le ganó la revancha. En esa ocasión, la pelea fue más pareja y la uruguaya tuvo una actuación más digna.

El gobierno tomó distancia de ella, y en el camino perdió algunos de los principales sponsors como el Frigorífico Breeders & Packers, cuyo propietario es un fanático del boxeo y trajo al país un entrenador especial para ella.

5. Los principales analistas comenzaron a explicar que uno de los problemas de Namús es que los entrenadores no le duraban. Durante su carrera tuvo varios coachs: Ramón Barrero, Antonio Canedo, el inglés Mark Wills y Jorge García, el esposo de la argentina Marcela "La Tigresa" Acuña.

Las críticas a la boxeadora dejaron stand by una aspiración que iba a generar facturación y mucha prensa: su pelea con "La Reina" Cecilia Comunales, otra joven boxeadora emergente y hermosa. Después de algunos amagues (Comunales debería subir de peso para que se haga la pelea), todo quedó para después.

6. Su vida fuera del ring ya era lo suficientemente pública como para que sus manifestaciones fuera amplia difusión. En junio de 2011, tras los cuestionamientos a sus triunfos, anunció que no pelearía más en Uruguay. Argumentó en ese aspecto, los altos impuestos que se cobran en Uruguay.

7. En setiembre de 2011, sufrió un arrebato en la calle, del que salió lastimada. Entonces, desanimada, contó que estaba pensando en abandonar el boxeo.

8. Esta semana, Namús volvió a hablar de retiro. Dijo que haría algunas peleas más, pero que dejaría el deporte por los daños físicos que ocasionan los golpes.

Cuenta su entorno que ella ya sabía que el video iba a salir a luz. Una discusión con un ex novio le iba a traer un nuevo dolor de cabeza a su vida.

 

Dada la sensibilidad del tema, los comentarios no han sido habilitados.

Dejá tu comentario