Policiales San luis

Los audios que incriminan a los acusados de matar a Gustavo Barón en San Luis, en el 2017

La familia de Gustavo Barón logró hacer una pericia de los celulares dos años después del homicidio. Harán demanda civil contra Fiscalía y Poder Judicial.

La familia de Gustavo Barón, el hombre asesinado el 3 de noviembre de 2017 frente a un almacén en San Luis, Canelones, logró dos años después del crimen realizar una pericia a los teléfonos celulares de las dos personas procesados y condenadas en el caso, pero que aún están libres a la espera de la decisión final de la Suprema Corte de Justicia.

En esos audios, a los que accedió el periodista Aureliano Folle para el programa La Tarde en Casa, se escucha a la mujer procesada, Romina, y uno de los hombres que participó del crimen.

A través de mensajes de audio se los escucha coordinar la rapiña a una mujer que levantaba la recaudación de la quiniela en la zona, y que ese día fue acompañada por su cuñado, en su auto, porque el de la mujer se había roto.

El abogado de la familia de la víctima Óscar López Goldaracena explicó por qué se demoró tanto en hacer la pericia de los celulares y cómo sigue el caso ahora.

A continuación transcribimos la conversación obtenida de los audios que logró periciar la defensa de la familia de la víctima:

ROMINA: Obvio que no vamo’ a errar…me extraña ñery.

HOMBRE: Dale ñery te quiero mucho. Tené el teléfono en la mano por favor Romina por favor. Te quiero, vamo’ arriba eh. Yackuzzi nos esperaaaaaaaaa”.

Bo Romina, si ya sabemos el horario ñery. Lo que pasa que si mandamos mensaje tenés que contestar por las dudas ñery. Tenemos que estar todos pillos ñery. No podemos errar en esta Romina, estamos jugando años.

ROMINA: Un día solo, y hoy está la recaudación de ayer también porque fue feriado.

No todavía no, tiene que estar por pasar, yo te dije entre doce y media y una y media,

HOMBRE: Vamos a estar mimosos eh, abrazaditos no?

ROMINA: Tiene que estar por pasar porque mi madre me dijo que ahora cuando pase la de la quiniela tenes que darle la plata me dijo. De casa se lleva tres palos y el otro día de la vinería se llevó veinte palos.

HOMBRE: ¿Estás en posición ahí, en la ventana? Estate atenta a la jugada bo.

ROMINA: Quedate tranquilo que ya te llamo y nos encontramos en algún lugar, como arreglamos. Yo te llamo ahora cuando pase eso.

AUDIOS SAN LUIS (SUBTITULOS)

DEMANDA CIVIL

La familia de la víctima, representada por López Goldaracena, presentará una demanda civil contra la Fiscalía y el Juzgado de Atlántida, donde se tramitó el caso en un principio.

La demanda es por “las irregularidades” que cometió la Fiscalía y el Juzgado durante el proceso y que derivaron en que los tres detenidos por el crimen fueran absueltos en primera instancia, explicó el abogado defensor.

Los acusados fueron perseguidos por vecinos de San Luis y atrapados por la Policía en un camino cerca de la ruta Interbalnearia. Les incautaron un arma y diferentes objetos que los ubicaban en la escena del crimen.

Sin embargo, las irregularidades cometidas al inicio del proceso, como por ejemplo no haber analizado los teléfonos celulares de los detenidos ni extraer la bala del cuerpo de Barón por falta de materiales y ausencia de forense, hicieron que los imputados quedaran en libertad.

Los restos de Barón fue sepultados finalmente sin haber extraído la bala para su análisis.

La demanda civil intenta demostrar que esas irregularidades -y otras más detalladas por López Goldaracena- derivaron en que los acusados quedaran libres en primera instancia.

APELACIÓN, CONDENA Y CASACIÓN

Ante la decisión del juez de dejar en libertad a los acusados por falta de pruebas en noviembre de 2017, la Fiscalía apeló y llevó el caso a un Tribunal.

En esa instancia la familia de la víctima se presentó por primera vez con López Goldaracena como su abogado y llevó nuevas pruebas que inculpaban a los acusados. El testimonio de un testigo protegido fue clave.

En febrero de 2019 el Tribunal decidió condenar a 22 años de cárcel a dos de los tres involucrados: un hombre y una mujer, Romina. El tercer hombre volvió a ser declarado inocente.

Ahora el caso llegó a la Suprema Corte de Justicia, máximo órgano judicial del país que tendrá la última palabra sobre la responsabilidad o no de los acusado y condenados.

Y es ante la Suprema Corte que la defensa de la víctima presentará los audios obtenidos de periciar los celulares de los acusados, para demostrar que prepararon la rapiña a la mujer que levantaba la recaudación de la quiniela, lo que derivó en el homicidio de Gustavo Barón.

LIBRES

López Goldaracena recordó que los tres acusados están libres -dos de ellos condenados por el Tribunal en segunda instancia- y que es posible que hayan huido del país. Si la Suprema Corte mantiene el fallo de condena para el hombre y la mujer, es posible que cuando los vayan a buscar no los encuentren.

También recordó que uno de los detenidos tras el homicidio, que quedó libre, meses después mató a una persona.

Temas

Dejá tu comentario