Los 50 diputados del FA aprobaron artículo con recortes presupuestales

Fue la concreción del acuerdo al que se llegó en la bancada oficialista luego de la intervención del presidente Vázquez. Votación sigue el miércoles.

Los 50 diputados del Frente Amplio aprobaron este martes de noche, a la hora 21:15, el artículo 6 de la Rendición de Cuentas que establece recortes al presupuesto nacional asignado para el 2017.

Las manos en alto de todos los legisladores del oficialismo (la votación fue 50 en 99) se logró luego de un acuerdo que se anunció este martes de tarde, y que fue posible por la intervención del presidente Tabaré Vázquez y su promesa de analizar con la bancada del FA todas las propuestas que plantearon para conseguir más recursos para la educación.

EL ACUERDO. En conferencia de prensa, la coordinadora de bancada de diputados del FA, Orquídea Minetti, anunció el acuerdo y dijo que se llegó a él luego de que el presidente Tabaré Vázquez planteara que después de votar la Rendición de Cuentas se creará un ámbito de discusión sobre todas las propuestas que plantearon los diputados con el objetivo de conseguir más recursos para la educación.

El prosecretario de la Presidencia Juan Andrés Roballo, en representación del gobierno, dijo que para acordar la votación del artículo 6 "se hizo un gran esfuerzo en materia financiera y política que incluye 850 millones de pesos para asistir a la educación en 2017".

La propuesta original del gobierno era postergar para 2018 unos 1.500 millones de pesos del presupuesto educativo asignados para 2017, pero luego de arduas negociaciones durante seis días se reasignaron recursos dentro de la Rendición de Cuentas y el recorte bajó a 650 millones de pesos.

"Y se incorporó un elemento muy positivo que tiene dos aspectos: diversos sectores del Frente Amplio hicieron propuestas para financiar la educación en los años venideros, y entonces el presidente de la República propuso un ámbito de trabajo conjunto después de aprobada la Rendición de Cuentas para analizar la viabilidad de aplicar esas propuestas", agregó Roballo.

"Nos alegramos de llegar a un acuerdo de estas características", dijo Roballo, porque "se crea una forma de trabajo para el futuro con el fin principal de mejorar los recursos de la educación".

"La educación nunca dejó de ser prioridad, lo fue en el programa y en la ley de presupuesto", destacó Roballo.

IMPUESTOS. Los diputados "rebeldes" dijeron que entre las propuestas que se analizarán con el gobierno para conseguir más recursos para la educación está la posibilidad de subir impuestos a empresas y las grandes ganancias, y aplicar IVA a los juegos de azar.

Dejá tu comentario