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López Mena: si no enajenan Dique Mauá no habrá nuevo puerto de Buquebus

El empresario condicionó la obra a que el Estado venda el espacio. La concesión no correrá.

El propietario de Buquebus, Juan Carlos López Mena, puso como condición construir la terminal de barcos en Dique Mauá en caso que el Estado le entrega el espacio mediante venta.

La concesión del terreno -como suele ser la fórmula en estos casos- no será opción, informa El Observador. "Dejaría de tener interés porque es mucha inversión" explicó y dijo que no es solo la construcción, sino también los estudios previos.

La oferta está pendiente desde 2016 y su trámite se ha prolongado por la fuerte polémica que trae consigo.

El gobierno aprobó la posibilidad de enajenar terrenos públicos con la aprobación del Parlamento.

En diciembre de 2017, la iniciativa fue aprobada en senadores con el apoyo del FA y el Partido Nacional. . El Partido Independiente y el Colorado votaron en contra.

Se agregó un artículo en el que se establecía que la enajenación se iba a producir una vez que las obras estuvieran terminadas.

Ahora buena parte de la bancada del Frente Amplio se niega a ceder un lugar estratégico de la rambla montevideana y ahora existe un grupo de vecinos que trabajan para que el proyecto no se realice.

"Es difícil Uruguay, se hacen esfuerzos para ser pobres", dijo López Mena a El Observador.

El proyecto incluye la terminal, un puerto y otros edificios multiuso.

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, apoya el proyecto y descree que se trate de la enajenación de una zona de valor patrimonial. Más bien la calificó como "una cueva de ratas".

Al mismo tiempo, López Mena trabaja en la terminal de Buenos Aires con una inversión de 50 millones de dólares.

El 50% de los 4 millones de turistas que llegaron a Uruguay desde Argentina arribaron por Buquebus.

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