El dueño de Buquebus Juan Carlos López Mena demandó al Banco República para que le devueva los 4.7 millones de dólares que puso como parte del aval de la aerolínea Cosmo, informa este viernes el semanario Brecha.
- Nacional >
López Mena reclama lo que puso para el aval de Cosmo, más intereses y daños
El propietario de Buquebus se presentó ante la justicia civil. Su reclamo no solo es económico. Busca restaurar la imagen de la empresa.
Este dinero era parte del pago en cuotas de los 13 millones correspondiente al 100% del precio de las aeronaves.
López Mena dejó de pagar las cuotas 1,6 millones de dólares en enero de 2014, lo que generó un conflicto nuevo entre las partes: el BROU le rebajó la categoría de cliente y lo calificó como "deudor con capacidad de pago muy comprometida".
Ahora, el empresario contraataaca, afectado en su imagen por todos estos temas.
Ante la justicia civil de 20° Turno, López Mena pide el reembolso de las cuotas abonadas más un 7% anual de intereses, más un millón de dólares por daños y perjuicios.
El abogado Jorge Pereira Schurmann dijo que los intereses que reclama son equivaletes a los de cualquier colocadión financiera que López Mena pudiera haber hecho con ese dinero.
El empresario naviero dijo que se vio inmerso en una situación que le era "totalmente ajena" y apeló a una cláusula de un acuerdo firmado con el gobierno en marzo de 2013, el cual establece que en caso de que la normativa que sustentaba el remate sucumbiera, se le debía devolver lo abonado.
De hecho, recurre al fallo de inconstitucionalidad de la Suprema Corte de Justicia respecto a algunos artículos de la ley que creó el fideocomiso de aeronaves para la adquisición de los activos de Pluna S.A.
Dijo que acordó pagar el aval para que sus empresas "no se veran afectadas frente a la opinión pública", y por el vínculo de larga data con el BROU, y destacó la importancia de la institución en el desarrollo de su grupo económico.
Dejá tu comentario