Lo que dice el programa del FA sobre impuestos y tributos

Apunta a bajar la carga tributaria de "los buenos contribuyentes” y subirla de forma “selectiva” en “la población de más alto ingreso”.

El candidato del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, aseguró que si Tabaré Vázquez gana la Presidencia subirá los impuestos. Danilo Astori primero y Vázquez después, salieron al cruce del candidato de la oposición y aseguraron que lo que dijo es falso. Que por el contrario, bajarán la carga tributaria en general y que solo se implementará el Impuesto de Primaria “para los terratenientes”, según las palabras del candidato oficialista.

Más allá de lo que dice uno y responde otro, Subrayado fue a buscar el programa de gobierno del Frente Amplio para el próximo período.

En el punto 2.2.1 “Política Tributaria”, el programa del FA dice, entre otras cosas: “El esquema tributario continuará promoviendo la formalización de la economía y desestimulará la evasión, viabilizando el proceso de disminución de la carga tributaria individual de los buenos contribuyentes”.

También dice que para “seguir avanzando en el nuevo sistema tributario” se puede “ir alterando selectivamente la presión tributaria sin afectar la competitividad sectorial. Por ejemplo, a la población de más alto ingreso, a los sectores con ganancias extraordinarias o poderosos patrimonios, al consumo importado de bienes suntuarios o competitivos con la producción nacional con una muy baja calidad”.

Sobre el Impuesto de Primaria y el IRAE, el programa del FA se propone: “Generalizar la base del Impuesto a Primaria, manteniendo los mínimos existentes. Avanzar en el incremento de la alícuota del IRAE u otras herramientas tributarias para las actividades de renta excepcional vinculadas al uso de recursos naturales y la concentración de la tierra”.

También hay un párrafo donde se considera “la creación de un adicional a la distribución de dividendos que se transfieren al exterior, en la medida que no viole convenios o acuerdos internacionales”.

Por último, el programa del FA en materia tributaria plantea la siguiente reflexión: “Como toda opción de política económica, el resultado final de un aumento de la presión fiscal tiene cierto grado de incertidumbre. La alternativa es entre mantener inalterados los niveles de rentabilidad de los principales actores de la economía privada, o asumir el riesgo de un enlentecimiento de la inversión actual y acelerar la mejora de las condiciones de vida de quienes se mantienen aún entre los postergados”.

A continuación el programa completo del FA (ver páginas 27 y 28):

Programa Nacional FA 2014 2020

Temas de la nota

Dejá tu comentario