INFORME UAM

Lluvias torrenciales afectaron la producción de frutas y verduras, ¿qué pasó con los precios?

Las lluvias torrenciales de la semana pasada dejaron inundaciones, personas desplazadas de sus hogares y problemas con la producción de frutas y verduras. Algunas, como la lechuga, duplicaron su precio.

Las lluvias torrenciales de la semana pasada, especialmente en el sur del país (Florida, Canelones, San José y Colonia) afectaron los cultivos y la producción de frutas y verduras, llevando a que algunos productos aumentaran de precio, como la lechuga, que esta semana pasó de 30 a 60 pesos, o incluso más.

Alejandra Pallante, de la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM) explicó el efecto negativo de pasar de la falta de agua al exceso de ella: en los departamentos del sur más afectados el acumulado de lluvia la semana pasada triplicó al promedio habitual de marzo.

Esto afectó el crecimiento y la calidad de las frutas y verduras, así como la oferta en general, lo que llevó a una suba de precios, en especial en las verduras de hoja.

Pallante explicó que la oferta de verduras de hoja bajó 50 y 60%, lo que hizo subir los precios, en algunos casos al doble.

En el caso de morrones y tomates, agregó, no bajaron, pero sí tuvieron una afectación en su calidad.

COSECHA UAM

Dejá tu comentario