Nacional

Llegaron cascos azules uruguayos desde Haití y van a la Justicia

Los marinos arribaron a la Base Aérea sobre el mediodía y salieron en una camioneta en la que no se los pudo ver. Pasarán a la Justicia civil y militar.

 

Los marinos uruguayos de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah) acusados de un presunto abuso sexual a un joven haitiano llegaron sobre las 11 de la mañana a  Montevideo para ser puestos a disposición de la Justicia.

Los integrantes de la Armada Nacional llegaron a Buenos Aires en un vuelo de Copa Airlines desde Panamá, y desde la capital argentina en un puente aéreo de Pluna. Desde la Base Aérea N° 1 salieron dos camionetas. Una llevaba a los militares y en otra iba el equipaje.

Los militares serán puestos inmediatamente en manos de la Justicia civil y militar.

El caso salió a la luz pública hace poco más de dos semanas cuando el Ministerio de Defensa de nuestro país advirtió que efectivos de la Armada del país habían vejado a un menor haitiano en la nación caribeña y adquirió mayor relevancia cuando fue difundido por internet un vídeo del incidente grabado con teléfono celular.

Las imágenes, de escasa calidad, muestran a cuatro de los cinco involucrados (el quinto es quien las tomó) burlándose de un joven al que mantienen tumbado boca abajo por la fuerza y al que en un momento dado bajan el pantalón, mientras uno de los marinos con el torso desnudo se coloca detrás de él.

Según un informe de la ONG Red Nacional de Defensa de Derechos Humanos (RNDDH) de Haití, la presunta violación ocurrió a finales de julio pasado en la localidad de Port Salut (sur).

La agresión motivó la condena del presidente de Haití, Michel Martelly, y varias manifestaciones contra la Minustah en Puerto Príncipe.

DISCULPAS E INVESTIGACIÓN. La semana pasada, el presidente uruguayo, José Mujica, y su ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, pidieron públicamente disculpas al Gobierno y al pueblo haitiano y anunciaron que aplicarán las "máximas sanciones" contra los implicados.

Además, Uruguay envió a Haití al titular del Sistema Nacional de Apoyo a las Operaciones de Paz (Sinomapa), José María Burone, para dirigir la investigación del Ministerio de Defensa.

Los responsables de la Minustah autorizaron el martes pasado la repatriación de los militares uruguayos supuestamente implicados en la violación para que sean sometidos a la Justicia en su país.

 


Dejá tu comentario