Llamado a laboratorio de danza genera protestas de legisladores de la oposición

El video muestra a tres personajes. Hay un bebé de plástico maltratado y un consolador. "Uruguay merece más", escribió el colorado Amorín Batlle. El enojo de los legisladores blancos evangelistas.

Un video subido por el del Instituto Nacional de Artes Escénicas (INAE) genera controversia política debido imágenes consideradas ofensivas por dirigentes de la oposición.

Los tres personajes están en ropa interior, disfrazados con pelucas. Uno de ellos un bebé de plástico, en tanto otro manipula un consolador.

Embed

Se trata de una convocatoria para participar de un laboratorio de experimentación de danza llamado "Bailamos siempre las mismas canciones".

A través de este video se llama a personas mayores de 18 años, sin límites de edad, con o sin experiencia en el área artística, "que se sientan convocadas, seducidas y matcheadas por la propuesta".

El texto, que usa lenguaje inclusivo, señala:

Las disciplinas en las que se puede participar son: Danza (twerking, bate-cabelo, contemporánea) / Parodia-parodismo (Influencers) / Comedia / Sketch / Karaoke / Show de talentos / Música (Lipsing-playback-canto) / Video / Vestuario / Transformismo / Lenguajes televisivos / Mass media / Audiovisual / Revista / Divismo / Infradanza / Teatro / Lucha libre / Posporno / BDSM / Rollerderby / Salud sexual y reproductiva / Hazlo tú mismx / Házlo sin otrxs / Házlo con otrxs.

El video se puede ver también en el sitio web del Ministerio de Educación y Cultura.

Uno de los legisladores que se mostró molesto es el diputado Álvaro Dastugue del Partido Nacional.

Dastugue es pastor evangélico y llegó a la política integrando la lista de Verónica Alonso.

"Es un video con un mensaje totalmente violento y que genera violencia", opinó el legislador en Montevideo Portal.

En el mismo sentido opinó su colega Gerardo Amarilla, integrante de la misma bancada.

Embed

Ante las criticas, José Miguel Onaindia, director del INAE e integrante del jurado, respondió en El Observador que no corresponde al instituto "hacer un juicio estético de un contenido artístico seleccionado por el jurado".

Recnoce que a ciertas personas le puede resultar "chocante, de mal gusto"-

No obstante piensa que se circunscribe a un contexto artístico y como tal no debe juzgarse en forma lineal.

"No se muestra nada que no se muestre en TV abierta o de las imágenes que utiliza la publicidad...no tiene contenido discriminatorio o que atente contra derechos...'.

Sin embargo, el senador colorado José Amorín Batlle respondió: "Uruguay merece más".

Onaindia explicó que la convocatoria es para mayores de 18 años y está en un sitio web al que principalmente acceden personas vinculadas a las artes. "El instituto promueve la libertad de creación y estética", sostuvo.

Dejá tu comentario