Policiales comerciantes | Rivera | delincuentes | delincuente | LUC

Liberan a comerciante que en su casa disparó y mató a un ladrón

El ladrón intentaba entrar por una ventana cuando el hombre, en su cuarto, le disparó. Fiscal destaca que aplicó artículo de la LUC.

La fiscal del caso Stella Alciature aseguró que la libertad del hombre se debe a que aplicó las nuevas disposiciones establecidas en la Ley de Urgente Consideración (LUC).

“Cuando intenta ingresar recibe un disparo por parte de la persona que estaba adentro. Claramente hay una agresión ilegítima, aún en el supuesto de la redacción interior, claramente no hay provocación por parte del señor. El joven tenía antecedentes penales y el señor había sido víctima, no por parte de este muchacho, sino de otras personas, de agresiones a su propiedad y su persona, y su esposa había sido rapiñada con un arma de fuego”, explicó la fiscal.

“El artículo 26 del Código Penal ya existía como legítima defensa y tiene algunos aditivos que estableció la LUC, por ejemplo cómo se debía considerar la racionalidad del medio cuando la persona está defendiendo sus bienes, muebles o inmuebles, que eso es de importante aplicación en este caso concreto”, agregó la fiscal.

Aunque el delincuente no estaba adentro de la casa, la LUC establece que sitios adyacentes a la vivienda, como jardines, barbacoas y otros, quedan comprendidos dentro de legítima defensa.

El arma utilizada por el comerciante no estaba autorizada ni registrada, por lo que la fiscal adelantó que seguramente le impute al hombre un delito por porte ilegal de armas.

Dejá tu comentario