AFP

Liberados en Sudán varios políticos detenidos tras el golpe

Las autoridades sudanesas liberaron a varios políticos detenidos tras el golpe de Estado militar del 25 de octubre, señaló el lunes a la AFP uno de los beneficiados, al día siguiente de la firma de un acuerdo entre el ejército y el repuesto primer ministro Abdalá Hamdok.

Las autoridades sudanesas liberaron a varios políticos detenidos tras el golpe de Estado militar del 25 de octubre, señaló el lunes a la AFP uno de los beneficiados, al día siguiente de la firma de un acuerdo entre el ejército y el repuesto primer ministro Abdalá Hamdok.

"Me liberaron tarde (el domingo) después de estar detenido y aislado desde el 25 de octubre", declaró Omar al Daguir, líder del Partido del Congreso.

Otros políticos también fueron puestos en libertad, según Daguir, como Sedig al Sadeq al Mahdi, un dirigente del partido Al Oumma --el más influyente del país-- que desde entonces ha aparecido ante la prensa. Yaser Arman también, consejero de Hamdok y destacada figura de las Fuerzas por la Libertad y el Cambio (FLC), principal bloque procivil creado durante la revuelta que impulsó la caída del dictador Omar al Bashir en 2019.

Pero de los dirigentes civiles que participaron, junto al ejército, en las instituciones de transición y que también fueron detenidos no se sabe nada.

Todos fueron detenidos en la madrugada del día del alzamiento militar, antes que el general Abdel Fattah al Burhan, anunciara la disolución de las instituciones del país y el estado de emergencia.

El domingo, tras casi un mes en arresto domiciliario, el primer ministro reapareció en público por primera vez, para firmar con el general Burhan un acuerdo de 14 puntos, que prevé su regreso al cargo y la liberación de "presos políticos".

- "Revés" -

Durante las últimas semanas, los sudaneses han protagonizado masivas manifestaciones contra el poder militar y por la liberación de los civiles detenidos, a pesar de una sangrienta represión que dejó 41 muertos y cientos de heridos, y cortes de comunicaciones.

Los manifestantes, que hasta ahora desfilaban con fotos de Hamdok, al que consideraban el único dirigente "legítimo" de Sudán, destrozaron su retrato el domingo por traicionar a la "revolución" de 2019.

"No dudamos de su integridad (...) pero lo que pasó ayer (domingo) supone un revés", dijo la exministra de Relaciones Exteriores Mariam al Sadeq al Mahdi, descartando la posibilidad de que el acuerdo Burhan-Hamdok sea un nuevo "punto de partida".

Esta diplomática forma parte de los 12 ministros (de 17) del FLC que anunciaron el lunes su dimisión, tras haber reafirmado la víspera que era imposible negociar con los golpistas.

- "Suicidio político" -

Otra punta de lanza de la revolución contra Bashir, la Asociación de Profesionales Sudaneses, ya dijo el domingo que este acuerdo era para Hamdok un "suicidio político".

Con este pacto, los militares y el primer ministro esperan poder continuar con la transición democrática.

Pero según los analistas, el general Burhan habría sobre todo conseguido calmar a la comunidad internacional y mantener el control sobre la transición.

El militar volvió a reiterar el lunes su promesa de conducir a Sudán hacia unas "elecciones libres y transparentes en julio de 2023", en este país, que ha estado bajo dictaduras militares casi de manera ininterrumpida desde su independencia, hace 65 años.

Tanto la Troika encargada del dosier sudanés (Estados Unidos, Reino Unido y Noruega) como la Unión Africana y la Unión Europea, y los aliados árabes del ejército (Arabia Saudita y Egipto) celebraron el anuncio hecho el domingo.

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, que se entrevistó el lunes con Burhan y Hamdok, pidió sin embargo más "avances" antes de reanudar la ayuda financiera del país, suspendida tras el golpe de Estado.

bur/awa/hj/es/jvb

FUENTE: AFP

Temas

Dejá tu comentario