Nacional

Ley penará con hasta dos años de cárcel a quien mate a un animal

Diputados discutirá hoy el texto que también pretende la erradicación de carros tirados por caballos. Las sanciones económicas van de 10 a 100 UR.

 

La Cámara de Diputados discutirá hoy un proyecto de ley que protege a los animales y castiga con prisión a quien le quite la vida a un animal doméstico con crueldad. 

El texto fue aprobado por unanimidad en una comisión creada para unificar las propuestas sobre protección animal y cuenta con el respaldo del Frente Amplio y el Partido Colorado, informa hoy El Observador.

En el proyecto se establecen penas para quienes propinen castigos a los animales. “El que diere muerte con grave sevicia a un animal doméstico, entendiéndose por éstos todos aquellos que oficien de mascotas o que sean utilizados como medio de transporte para el hombre, será castigado con una pena de dos a 24 meses de prisión”, dice el texto.

La sanción será aplicada salvo que la muerte sea consecuencia del uso de plaguicidas o que el animal sea considerado plaga nacional, o que haya sido muerto con el fin de alimentar a otro que lo necesite para sobrevivir.

También se prevén sanciones económicas de entre 10 a 100 UR “cuando se maltratara ocasionándole un daño a la integridad física de un animal doméstico” o “cuando se abandonare a in animal doméstico no habiendo dado cuenta a la Comisión de Bienestar Animal”.

Además el texto tiene un artículo dedicado a los zoológicos y los circos que les prohíbe que habiten animales en condiciones que no sean adecuadas naturalmente a su especie y se les da 365 días de plazo para que adecuen las condiciones.

También prohíbe que se radiquen en el país los circos que utilicen animales en su espectáculo y también que los zoológicos incorporen animales exóticos. 

El proyecto pretende además prohibir la circulación de carros tirados por caballos aunque lo deja librado a las intendencias. “Los gobiernos departamentales deberán comunicar a la Conahoba su plan departamental para el manejo de caninos y de equinos, en especial los dedicados a trabajos de tracción a sangre, propendiendo su erradicación en zonas urbanas, suburbanas o potencialmente urbanizables”, dice el texto que reproduce el matutino.

Foto: Animales sin hogar / archivo

Dejá tu comentario