Ley de Faltas: se aplicó a 1.648 personas que vivían en la calle

Estas personas infringieron normas de uso del espacio público. Un hecho predominantemente masculino (90%) y cometido por jóvenes (80%)

 

La ley de faltas establece penas de entre siete y 30 días de trabajo comunitario por actos de vandalismo en espacios públicos u otros daños como el hecho de abusar del consumo de alcohol o drogas en esos espacios, arrojar basura o pedir dinero. Esta norma había sido cuestionada por el Fiscal de Corte Jorge Díaz pues el imputado no puede apelar la sentencia que dicta el juez.

El Ministerio del Interior inició la aplicación de la ley en todo el país, destinando en Montevideo -por la magnitud del fenómeno- dos equipos especiales de trabajo.

Hasta el 20 de febrero de 2014, fueron conducidas 1.648 personas por estar infringiendo las normas de uso del espacio público en la ciudad de Montevideo. El 61% de esas personas fue conducida una sola vez, un 20% dos veces, un 9,1% tres veces y un 10% entre cuatro y once veces.

En total fueron 2.875 procedimientos policiales sobre esas 1648 personas, informa el Ministerio del Interior.

El 90% de las personas son hombres y el 10% mujeres. El perfil etario de la población es preferentemente joven; 6 de cada 10 es menor de 35 años y un 20% menor de 25 años.

Se han encontrado durmiendo o acampando en los espacios públicos 22 personas menores de 18 años. 

Entre las 1648 personas, 11 de ellas son de nacionalidad extranjera: tres argentinos, dos chilenos, un brasilero, un peruano, una ciudadana estadounidense y una hondureña.

Un 48,6% de las personas tiene antecedentes penales y han sido procesados por diversos delitos. Más de la mitad de ellos (54,7%) fue procesado por hurto. Un total de 56 personas estaban requeridas por la Justicia por diversas situaciones.

Las actuaciones policiales se han concentrado en esta primera fase en trece de las veinticinco seccionales de la Jefatura de Montevideo.

En esta primer etapa, las actuaciones se realizaron en las jurisdicciones de trece seccionales de las veinticinco en las que está dividida Montevideo.

Las actuaciones se realizaron en las seccionales : 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9, 10, 11, 13, 15, 16, correspondientes al 43% del área urbana de Montevideo.

En cinco de las 13 seccionales se concentró el 79,4% de las actuaciones.

El Ministerio del Interior capacitó especialmente a un equipo de la Policía Nacional para llevar adelante esta tarea, integrado por 15 efectivos.

Desde las 6 de la mañana el equipo policial recorre las calles de la ciudad desalojando espacios públicos ocupados. Las personas son identificadas y notificadas que están infringiendo una norma y de acuerdo a lo establecido en la ley son trasladadas a dependencias del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) para que se les ofrezca una alternativa a la vida en la calle.

Las personas son atendidas por un equipo médico especialmente destinado por ASSE para esta tarea, realizándose un chequeo médico general de las personas. Del conjunto de las 1544 personas, cuatro tuvieron que ser derivadas a clínicas psiquiátricas.

Dejá tu comentario