Lesión cerebral de CFK es de bajo riesgo, afirman expertos
Para la intervención se debe afeitar una zona de 3 o 4 centímetros de ancho y 10 centímetros de largo, dijo un neurocirujano, que aseguró que el pronóstico es bueno.
El neurocirujano Humberto Prinzo explicó que hay casos en que una “colección subdural crónica”, como la que afecta a Cristina Fernández, pueda reducirse sin intervención, aunque hay casos en que el derrame crece y exige una operación.
“Es una cirugía bastante bien tolerada, aunque tiene riesgos como toda neurocirugía, pero son riesgos bajos”, dijo.
Incendios forestales avanzan en el oeste de EEUU y cubren Los Ángeles de humo
Por su parte, el jefe de neurocirugía del Brooklyn Hospital Center de Nueva York, Anders Cohen, dijo a la Agencia AFP que "es una operación sencilla, de corta hospitalización, quizás de tres días, y luego una rehabilitación”.
Según el especialista, para retomar la actividad completa tomará de 4 a 6 semanas, pero "el pronóstico debería ser muy bueno".
Lo que afecta a la presidenta es "una de las cosas más comunes, que suele pasarle a la gente grande luego de un trauma en la cabeza. Se ve regularmente después de un accidente", dijo.
Cristina Fernández, de 60 años, había sufrido el 12 de agosto un traumatismo de cráneo, luego del cual los estudios no presentaron síntomas, pero el sábado pasado se le detectó una colección subdural crónica (hematoma que aparece después del sangrado).
"Esto es muy posible, ya que si la vena que se rompió era muy pequeña, la sangre sale muy lentamente y no es anormal que tome varias semanas en aparecer el hematoma", señaló Cohen.
SE AFEITARÁ UNA PARTE DE LA CABEZA. Consultado sobre la intervención, Cohen dijo que "usualmente no es necesario afeitar toda la cabeza sino que se afeita una pequeña parte de tres o cuatro centímetros de ancho y 10 centímetros de largo".
"Se hace una incisión, se abre una ventana, esto dura unos 45 minutos, no es un procedimiento largo. Se remueve la sangre acumulada y se asegura que no quede ninguna actividad sanguínea en el lugar. Luego se le coloca un drenaje que "normalmente el paciente tolera muy bien", precisó.
Agregó que se trata de "una cirugía que se hace desde hace más de 100 años, de procedimiento sencillo, y puede ser hecha en cualquier lugar del mundo".
FOTO: AFP
Dejá tu comentario