Las reacciones internacionales al atentado en el aeropuerto de Kabul

La OTAN, países del mundo entero y los talibanes condenaron el doble atentado mortífero ocurrido el jueves en el aeropuerto de Kabul, reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) y por el que Washington prometió represalias.

27 de agosto de 2021, 04:53hs

La OTAN, países del mundo entero y los talibanes condenaron el doble atentado mortífero ocurrido el jueves en el aeropuerto de Kabul, reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) y por el que Washington prometió represalias.

- Estados Unidos -

El presidente Joe Biden prometió "perseguir" a los autores del doble ataque y hacer que "paguen", y afirmó que "Estados Unidos no se dejará intimidar". También ordenó a los responsables militares "desarrollar planes operativos para atacar objetivos, jerarquías e instalaciones del Estado Islámico" en Afganistán.

Joe Biden estimó que no había evidencia de "colusión" entre los talibanes y el grupo Estado Islámico en el ataque.

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trum, denunció una tragedia que "nunca debería haber ocurrido".

- Talibanes -

Los talibanes condenaron "firmemente" el ataque, aunque su portavoz, Zabihullah Mujahid, subrayó que "tuvo lugar en una zona donde las fuerzas estadounidenses son responsables de la seguridad".

- OTAN -

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, condenó "firmemente este atentado terrorista horrible", y señaló que la prioridad seguía siendo "evacuar a la mayor cantidad de personas a un lugar seguro lo más rápido posible".

- ONU -

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo en un comunicado: "El incidente evidencia la volatilidad de la situación en el terreno en Afganistán, pero también refuerza nuestra determinación mientras seguimos prestando ayuda urgente al pueblo afgano a lo largo del país".

Por su parte, Hervé Ludovic De Lys, representante de Unicef en Afganistán, condenó "enérgicamente el ataque" y "ofreció su sentido pésame a todas las familias afectadas por estos actos sin sentido". También recordó que "casi 10 millones de niños necesitan asistencia humanitaria urgente".

- Unión Europea -

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, también llamó a continuar las evacuaciones, mientras que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, condenó "los ataques cobardes e inhumanos".

- Canadá -

"Condenamos firmemente los atentados terroristas perpetrados en Kabul (...) Continuaremos trabajando para apoyar a los afganos y acoger a los refugiados", tuiteó el primer ministro Justin Trudeau.

- Alemania -

La canciller Angela Merkel denunció un atentado "absolutamente ruin" y advirtió de una situación "muy, muy tensa para hacer salir a la gente del país".

- Reino Unido -

El primer ministro Boris Johnson subrayó que la operación de evacuación continuará. "Lo que muestra este ataque es la importancia de continuar este trabajo de la manera más rápida y más eficaz posible en las horas que nos quedan", dijo.

- Rusia -

Desde Rusia, el vicepresidente del Consejo de la Federación Rusa (cámara alta del Parlamento), Konstantin Kosachev, indicó la importancia de presionar a los talibanes para "poner en marcha un diálogo interafgano". "Los vencedores ganaron la guerra, pero todavía deben ganar la paz", escribió en Facebook.

- España -

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, condenó los atentados y afirmó que su país trabaja "para evacuar al mayor número posible de personas".

- Italia -

"Condeno el vil y horrible atentado contra estas personas indefensas en busca de libertad", dijo el primer ministro italiano, Mario Draghi.

- Francia -

El presidente Emmanuel Macron condenó "con la más grande firmeza los ataques terroristas" y el Estado Mayor de los Ejércitos anunció que mantenían las operaciones de evacuación de afganos.

- Chile -

El gobierno condenó "la violencia ejercida sobre civiles y militares" y reiteró "la necesidad de respetar y proteger los derechos humanos y la libertad de todas las personas dando la seguridad necesaria para facilitar la salida del país a aquellos que desean hacerlo".

- Brasil -

El gobierno rechazó "en los términos más fuertes" los ataques y exhortó a todos los actores a "garantizar la protección de los civiles".

- Turquía -

Turquía condenó "un ataque odioso".

- Israel -

El primer ministro Naftali Bennett, actualmente de viaje en Estados Unidos, mostró la "profunda tristeza" de su país "por la muerte de estadounidenses en Kabul".

- Arabia Saudita -

El reino árabe condenó "firmemente" el ataque, que "viola todos los valores morales y humanitarios".

- Irán -

Irán expresó su "profunda tristeza", condenando "el ataque a ciudadanos afganos indefensos, así como cualquier operación terrorista contra mujeres, jóvenes y niños", según un comunicado de Saeed Khatibzadeh, portavoz del Ministerio de relaciones exteriores.

Teherán "espera que con el establecimiento de un gobierno inclusivo, las organizaciones e instituciones interesadas puedan cumplir con sus deberes de proteger la vida y la propiedad de los ciudadanos".

- Egipto -

Condenó "el doble ataque terrorista" y renovó "su solidaridad en el combate contra toda forma de terrorismo, violencia y extremismo", según indicó su ministerio de Asuntos Exteriores.

- Jordania -

Jordania condenó los atentados y denunció el "terrorismo que sigue siendo una amenaza peligrosa".

- Catar -

Catar denunció el ataque y rechazó "la violencia y el terrorismo sean cuales sean las motivaciones y las causas".

bur/mr/mba/mm/elm/dbh/dl/msr/zm

FACEBOOK

FUENTE: AFP

Temas de la nota

Dejá tu comentario