Nacional

Las estrategias de los delincuentes para escapar de la Policía

Atracos cronometrados, con guantes y cambio de vehículo, generalmente robado, al momento de la fuga, son algunas de ellas.

La primera y más elemental precaución que toman los delincuentes para evadir a la Policía es el uso de guantes. Según dijo un investigador al diario El País, lo hacen hasta en la rapiña más pequeña. “Antes eso era impensable, ahora saben que Policía Científica levanta huellas de todo lo que encuentra: colillas, saliva, pelos, casquillos”, señaló el detective.

Algunas de las bandas tienen cierta organización. En Montevideo, por ejemplo, hay las que tienen uno o dos jefes y los demás integrantes varían de acuerdo al lugar asaltado. Los atracos son planificados y hasta cronometrados porque los ladrones saben que la Policía llegará dos minutos más tarde.

Lo más frecuente es que utilicen vehículos robados para escapar del lugar y a pocas cuadras los espere un chofer, generalmente con otro auto robado. De ese modo sortean el control policial que se focaliza en la descripción del primer vehículo.

Pero para evitar toda evidencia, a los dos autos usados en el escape los prenden fuego. Así eliminan las huellas dactilares, cabellos u otros restos que permitan dar con su ADN.

Respecto al sicariato, organizaciones criminales contratan a sicarios, generalmente adictos a las drogas, para que ultimen a traficantes competidores o deudores. Pero luego hay que cerrar el círculo y éstos también son ultimados. La estrategia que se repite es que los jefes de la organización envían al sicario con dinero para entregárselo a una persona. Y ese dinero es el pago para que esta persona mate al sicario. Según el matutino, ese método se llama “quema de archivos”.

El uso de pasamontañas o cascos para tapar los rostros y evitar los registros en las cámaras de seguridad está completamente extendido. También el hecho de contratar a menores para que se hagan cargo de los delitos pues reciben penas más leves que los adultos.

Respecto a cómo ocultar la droga, las estrategias son variadas: los delincuentes alquilan casas, entierran la droga y la van sacando a medida que la van vendiendo.

En los Bancos, hay bandas de delincuentes que utilizan a “marcadores” que son quienes observan a aquellos que retiran grandes cantidades de dinero para que luego otros individuos los rapiñen.

Otra estrategia muy frecuente es usar documentación falsa en otros países para hacer viajes. La mayoría, no utiliza el aeropuerto de Uruguay sino de países limítrofes.

Dejá tu comentario