PolíticaConsejos de Salarios | Frente Amplio | José Mujica | Plan Ceibal

"Las derechas se juntan por sus intereses. Las izquierdas se dividen por sus ideas"

El ex presidente José Mujica llamó a "conservar la unidad" en el Frente Amplio para lograr un cuarto gobierno, y "equilibrios sutiles" para "hacer crecer la economía".

"Vamos a luchar por la 609 como una madre que lucha por una escuela de nueva militancia. Porque los individuos pasan pero las causas quedan", ésto fue parte del discurso del ex presidente y senador José Mujica, en un acto de su sector.

Mujica hizo un fuerte llamado a "conservar la unidad" en el Frente Amplio, lo que incluyó la autocrítica. "Cosechamos un rotundo fracaso que expresa la gravedad de la enfermedad. La unidad está jaqueada en el mundo, pero es mucho más grave en el Frente por las dimensiones que tiene. Están quedando pocos vivos de los que luchamos en décadas", indicó.

"Las masas necesitan expresarse también con triunfos y eso se logró porque la izquierda tuvo sabiduría de juntarse, pero se van para el cementerio muchos que estuvieron en esa lucha y hay generaciones que no la vivieron. Sin unidad, la izquierda estará siempre derrotada por este dilema central, las derechas se juntan por sus intereses, las izquierdas se dividen por sus ideas. Las diferencias se vuelven el tema principal", agregó.

A su vez, reiteró su negativa a ser candidato a la Presidencia. "No solo que estoy viejo, presiento que viene otro tiempo. Ni mejor, ni peor. Distinto", expresó.

Propuestas

Luego de una reseña sobre la situación del país, rememorando la crisis del 2002 y el atraso cambiario, Mujica resaltó la necesidad de conservar planes como el Plan Ceibal, las ocho horas para los peones rurales, la seguridad social para las empleadas domésticas, los Consejos de Salarios y la apertura de Universidades en el interior del país.

También se refirió a las dificultades que hoy tiene el sector lechero. Pero indicó que Uruguay tiene que "hacer crecer la economía y proteger a la gente que trabaja".

"No creo en los ajustes imposibles, porque lo pagan los más pobres. Y no quiere decir que se puede hacer cualquier cosa y despilfarrar. Los equilibrios sutiles deben ser el alma de la política económica: ahorrar y después arriesgar. Es el primer desafío que tiene el Uruguay", indicó el líder del MPP.

También indicó que el Estado debe dar seguridad a los inversores locales y extranjeros. Así como resaltó que se debe hacer énfasis en las pérdidas de puestos de trabajo teniendo en cuenta la evolución tecnológica. Así como resaltó la necesidad de una la reforma jubilatoria.

"Hay cosas que hay que ajustarlas y otras que crecer y desarrollar, sobre todo las que generan trabajo", agregó.

Por otra parte llamó a "apostar al capital nacional todo lo que se pueda. Ser selectivo con la inversión extranjera. Si vienen a hacer cosas que no sabemos y no conocemos bienvenido y un gran abrazo", indicó.

El acto realizado este sábado en el Platense Patín Club, también fueron parte de la oratoria el dirigente Juan Raúl Ferreira, la vicepresidenta Lucía Topolansky y tocaron bandas musicales. Estuvieron presentes dirigentes tales como la ministra de Industria y pre candidata a la presidencia Carolina Cosse, el ministro del Interior Eduardo Bonomi y el presidente del Frente Amplio, Javier Miranda.

Dejá tu comentario