Las cuatro enfermedades no transmisibles que más daño causan en Uruguay

Patologías del corazón, el cáncer, enfermedades respiratorias y diabetes. Uruguay es sede de la Conferencia Mundial sobre Enfermedades No Transmisibles, del 18 al 20.

13 de octubre de 2017, 20:46hs

Desde el miércoles 18 y hasta el viernes 20 de octubre (la semana próxima) se realizará en Montevideo una Conferencia Mundial sobre Enfermedades No Transmisibles (ENT).

El presidente Tabaré Vázquez encabezará este evento internacional que reunirá a 22 ministros de salud y a 380 expertos de 94 países.

CORAZÓN. En Uruguay, dentro de las enfermedades no transmisibles, las patologías cardiovasculares son las responsables del 28% de las muertes y constituyen así la principal causa.

Según los últimos datos del Ministerio de Salud, cada día mueren en Uruguay 26 personas a raíz de alguna enfermedad cardiovascular. En promedio son 12 hombres y 14 mujeres.

Los principales factores de riesgo para desarrollar este tipo de patologías son el consumo de tabaco, la mala alimentación, la falta de actividad física y el consumo abusivo de alcohol.

Las enfermedades cardiovasculares se manifiestan en forma de hipertensión, hiperglucemia, hiperlipidemia y sobrepeso u obesidad.

CÁNCER. La segunda causa de muerte por enfermedades no transmisibles es el cáncer. Una de cada cuatro muertes se produce por esta enfermedad. Se estima que un tercio de los cánceres más frecuentes son evitables.

El de mayor incidencia es el cáncer de colon, que no sólo se puede prevenir con una detección temprana, sino también curar.

En segundo lugar el cáncer de cuello de útero, que es fácilmente detectable a través del Papanicolau.

Y en tercer lugar el cáncer de mama, que detectado en una etapa temprana también es curable.

PULMONES. La tercera causa de muerte son las enfermedades respiratorias que en Uruguay ocasionan alrededor de 1.100 fallecidos.

Una de las más frecuentes es la EPOC, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, que provoca una grave insuficiencia respiratoria que puede ocasionar la muerte. La principal causa de la EPCOC es el consumo de tabaco.

DIABETES. La cuarta enfermedad no transmisible de mayor prevalencia en Uruguay es la Diabetes.

Es una enfermedad en la que el páncreas no produce insulina suficiente, lo que impide la correcta regulación del azúcar en la sangre.

Esta situación favorece los infartos de miocardio y los ataques cerebrovasculares.

Desde la OMS se hace hincapié en que la única forma de prevenir este tipo de enfermedades, es llevando hábitos de vida saludables: no fumar, no tomar alcohol en forma abusiva, hacer ejercicio y comer alimentos sanos.

Dejá tu comentario