DeportesSensación Mundial 2018

Las canciones de los Mundiales: grandes éxitos o una ensalada de lugares comunes

Desde Carlos Gardel a Shakira y Pitbull, pasando por Ricky Martin, para muchos la mejor canción es la de Italia 90.

La clausura de Brasil 2014 tuvo a Shakira como la estrella principal. Fue la tercera ocasión consecutiva en que la cantante colombiana estuvo presente en el espectáculo de cierre de la Copa del Mundo.

En este nuevo informe de Sensación Mundial, repasamos algunas de las canciones de las copas del mundo.

Además en Sudáfrica 2010, Shakira interpretó la Canción Oficial del torneo. Tanto en el concierto previo a la inauguración del Mundial como el la fiesta de clausura en Johannesburgo, junto al grupo sudafricano Freshlyground.

Fue en la grabación del video de Waka Waka, donde participaron jugadores del Barcelona del 2010, donde comenzó la relación de Shakira con Gerard Piqué, campeón del mundo con España ese año.

Junto a la colombiana muchos artistas internacionales formaron parte del negocio que FIFA y Sony Music vienen desarrollando desde 1994, con el armado del disco de cada mundial.

Además de la canción se incluye el himno oficial y otros temas, que lejos de representar la esencia cultural del país organizador, apuntan a lo masivo, con ritmos pegadizos y letras fácilmente adaptables a otros idiomas, como se vio a partir de 1998, con “La Copa de la Vida” de Ricky Martin.

Algunos temas como “Gloryland”, “Boom de Anastasia” o “El tiempo de nuestras vidas” del cuarteto Il Divo pasaron sin pena ni gloria.

Con el álbum “Listen Up” de Sudáfrica se dio un impulso a la música de los mundiales, anunciando que las ganancias se dirigían a proyectos de educación y salud en los países organizadores.

El siguiente fue “Todos en un mismo ritmo” en 2014, donde la diversidad musical brasileña quedó reducida a lugares comunes. En la canción oficial We Are One, Olodum y Claudia Leite acompañan a Pitbull y a Jennifer López.

En el himno oficial, “Dar um Jeito” Alexandre Pires acompaña a Santana, Wycleaff Jean y Aviici en un video sobre un niño que recorre una favela y termina jugando un partido con una pelota hecha con bolsas plásticas.

EL MAGO

Pero el primero en dedicar su música a los protagonistas de la Copa del Mundo fue Carlos Gardel, quien visitó a los uruguayos y argentinos antes de la final del 30. El Mago le cantó a los celestes en la concentración del actual Parque Saroldi y a los albicelestes en la Barra de Santa Lucía.

Según las versiones que hay de esta historia, en el repertorio estuvieron los tangos “Patadura” y “Dandy”.

Hubo otros célebres artistas que también se asociaron a la Copa del Mundo, como los tres tenores: Plácido Domingo, Luciano Pavarotti y José Carreras, con conciertos en las vísperas de las finales del 90 a 2002 Italia, EEUU, Francia y Japón.

Para la FIFA la tradición de la canción oficial se remonta al mundial 66, con el tema “World Cup Willie”, sobre la primera mascota mundialista. Sin embargo la primera canción dedicada a un mundial fue “El Rock del Mundial”, del grupo chileno Los Ramblers, para la copa del 62.

Desde Entonces y hasta el 94 hubo canciones en cada mundial hechas por artistas del país anfitrión y en su idioma, con particularidades como la del 74 grabada por los jugadores alemanes. La excepción fue en 1978, compuesta por Ennio Morricone y solo instrumental. En tanto Plácido Domingo interpretó “el Mundial” para España 82.

LA MEJOR

Pero difícilmente haya una canción tan arraigada en la memoria de las Copas del Mundo como la de Italia 90. “Un estate italiana”, de Edoardo Benatto y Gianna Naninni.

Dejá tu comentario