Sociedad Jorge Larrañaga | Larrañaga | Luis Lacalle Pou

Larrañaga, una vida dedicada a la política: intendencias, candidaturas, senado y un ministerio clave

Tuvo tres hijos en su primer matrimonio: Jorge Washington; Aparicio y Juan Francisco, y con su segunda esposa tuvo otro hijo: Faustino.

Jorge Washington Larrañaga nació en Paysandú en 8 de agosto de 1956. Fue intendente de su departamento entre 1990 y 1999 (el más joven que tuvo Paysandú), fue senador desde el año 2000, y candidato a la Presidencia por el Partido Nacional en 2004. En 2009 acompañó como candidato a vicepresidente a Luis Albero Lacalle Herrera, y en 2014 fue el compañero de fórmula de Luis Lacalle Pou. El 1º de marzo de 2020 asumió como ministro del Interior en el gobierno de Lacalle Pou.

Tuvo tres hijos en su primer matrimonio: Jorge Washington; Aparicio y Juan Francisco, y con su segunda esposa tuvo otro hijo: Faustino.

Su carrera política fue extensa y comenzó siendo él muy joven. Entre 1982 y 1984 ocupó la secretaría de la Comisión departamental del Partido Nacional y a fines de la década del 80 fue edil en Paysandú, aunque también ocupaba la banca como suplente en la Cámara de Representantes.

Fue electo intendente de Paysandú en 1989, y comenzó a liderar una agrupación de intendentes blancos que lo perfiló a nivel nacional hacia la realización de un acuerdo con Juan Andrés Ramírez para las elecciones internas de 1999. Fue derrotado por Luis Alberto Lacalle Herrra y declinó participar de la fórmula como vicepresidente. En esas elecciones, entonces, fue electo como Senador por Alianza Nacional.

En 2004 logró vencer en las internas a Lacalle Herrera y junto a Sergio Abreu conformó la fórmula que quedó en segundo lugar en las elecciones nacionales, cuando triunfó Tabaré Vázquez.

Entre 2004 y el 2008 Larrañaga fue presidente del Directorio del Partido Nacional; luego renunció y anuncio su precandidatura a las elecciones internas, en las que logró nuevamente el segundo lugar.

Larrañaga fue precandidato del Partido Nacional en 2014, pero tampoco logró triunfar: lo venció Luis Lacalle Pou, quien fue electo como candidato único del Partido Nacional. Larrañaga aceptó acompañarlo en la fórmula.

En 2019 Larrañaga volvió a postularse como precandidato, y fe reelecto senador para un nuevo período. Tras el triunfo de Lacalle Pou, Larrañaga asumió como ministro del Interior el 1º de marzo de 2020.

Durante su gestión, Larrañaga encabezó fuertes operativos contra el narcotráfico. “Nuestra estrategia es pegarle al grande y al chico”, dijo el 12 de mayo tras la incautación de 130 kilogramos de cocaína en un contenedor en el puerto de Montevideo.

El fiscal de Corte, Jorge Díaz, con quien trabajó codo a codo en los últimos tiempos, escribió este sábado en twitter: “Falleció Jorge Larrañaga. Compartimos encuentros y desencuentros, éxitos y fracasos. Siempre frontalmente. En último tiempo peleamos "acollarados" contra la delincuencia”.