Sociedad Cuarentena | Lacalle Pou

Lacalle Pou en Subrayado: "aplicamos 24 medidas y media de las 27 que propuso el GACH"

Blanca Rodríguez entrevista en estudios de canal 10 al presidente Lacalle Pou, la pandemia, la situación del país y mucho más.

El presidente de la República Luis Lacalle Pou hizo referencia a la situación sanitaria actual del Coronavirus Covid-19 en Uruguay. Sobre esto, Lacalle Pou dijo que del documento presentado en febrero por el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) con una serie de medidas propuestas para combatir la pandemia, "el gobierno adoptó 24 y media de las 27 medidas propuestas".

Detalló que las medidas no adoptadas, recomendadas por el GACH, fueron las de reducir la movilidad nocturna, la movilidad interdepartamental y el cierre de bares y restaurantes.

Dijo que "el gobierno es responsable de no haber establecido la cuarentena obligatoria" y remarcó que "por eso se apela a la responsabilidad de la libertad". "La cuarentena obligatoria supone cerrar todo y hay que hacerlo por ley y aplicar la fuerza pública", agregó; y aseguró que "en algunos lugares la cuarentena obligatoria funcionó, y en otros no".

Consultado acerca del regreso a las clases presenciales, Lacalle Pou dijo que se frenaron (los regresos escalonados), y aseguró que no se adelantarán las vacaciones de invierno.

"Las escuelas no pueden tener aforo", indicó sobre el cierre de las escuelas mientras que otras actividades están abiertas. "Volvimos a clases donde más se necesitaba", agregó en referencia a los niños de contexto más vulnerable.

Sobre la aplicación del Fondo Coronavirus y las políticas de ayuda social que lleva adelante el gobierno, recordó que "se duplicó el gasto en el Ministerio de Desarrollo Social", y mencionó que se va a comenzar a apoyar a dos de los sectores más vulnerables del país. "En primer lugar a los pensionistas y jubilados, que son aproximadamente 160 mil personas, y a las que vamos a llegar con alguna medida del Banco de Previsión Social (BPS)", explicó.

En segundo lugar mencionó que el Ministerio de Economía "está realizando un trabajo sobre la primera infancia" para aumentar el gasto en la Rendición de Cuentas, con el fin de incrementar el monto de las Asignaciones Familiares. "Se le aumentará el ingreso de $1.000 a $2.500 por cada menor en la familia", agregó.