PolíticaLacalle Pou | Tabaré Vázquez

Lacalle Pou señala "responsabilidad política" de Vázquez al nombrar nuevo jefe del Ejército

Al precandidato blanco le pareció "acertada" la decisión de cesar al nuevo comandante y a demás generales del Tribunal de Honor.

Luis Lacalle Pou consideró “acertada” la decisión del presidente Tabaré Vázquez de cesar al nuevo comandante del Ejército José González, así como a los generales que participaron del Tribunal de Honor que analizó las acusaciones contra los ex oficiales José Gabazzo y Jorge Silveira, y al jefe del Estado Mayor Alfredo Erramun.

Sin embargo, el precanidato a la Presidencia por el Partido Nacional señaló la “responsabilidad política” de Vázquez al designar a González como jefe del Ejército cuando había integrado el Tribunal de Honor que no denunció ante la Justicia las confesiones de Gavazzo y Silveira acerca de los crímenes cometidos durante la dictadura (1973-1984).

Consultado acerca de las confesiones de Gavazzo y Silveira, y de la decisión del presidente Vázquez, Lacalle Pou respondió: “Primero, por una investigación periodística nos enteramos de la confirmación de hechos aberrantes que ocurrieron en nuestro país”.

“Segundo, el presidente de la Repúplica firmó la designación del comandante en Jefe, en conocimiento de ese fallo”, agregó Lacalle Pou, en referencia a que Vázquez conocía la decisión del Tribunal de Honor que no halló falta alguna en Gavazzo tras haber confesado que en marzo de 1973 arrojó al río Negro el cuerpo del guerrillero tupamaro Roberto Gomensoro.

“El presidente revierte de alguna manera lo que había consignado hace pocos días”, dice Lacalle Pou, y agrega: “La decisión me parece acertada pero es responsabilidad política directa del presidente de la República que en conocimiento de ese fallo nombra a una de las personas que lo había firmado”.

Acerca de la posibilidad de que Vázquez no haya leído las actas del Tribunal de Honor (donde constan las confesiones de Gavazzo y de Silverira, que acusa a Gavazzo de matar a Gomensoro y a otros detenidos durante la dictadura) Lacalle Pou insiste: “La responsabilidad política le corresponde al Poder Ejecutivo. La ignorancia supuesta sobre determinados hechos no exime de responsabilidad”.

Consultado sobre las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura, ya conocidas, Lacalle Pou reiteró que en la campaña electoral del 2014 cometió el “error humano, más que político” de decir que no había que continuar con la búsqueda de desaparecidos.

“No se le puede impedir a los familaires que tengan noticias de sus seres queridos”, dijo días atrás y repitió este lunes.

Dejá tu comentario